Tras la ola de violencia en ciudades de México, diversas organizaciones de comercio pidieron a las autoridades brindar soluciones y actuar contra el crimen organizado que opera en el país.
Dichas peticiones contra la violencia fueron emitidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Además de la petición para combatir la violencia, los comunicados de las tres organizaciones mencionan su disposición para apoyar a las autoridades, y también expresan la necesidad de proteger a la inversión, ya que esta puede ser alejada del país por hechos como los que han ocurrido en ciudades de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
La Concamin dijo en un comunicado que “los incendios a negocios y robos, se han convertido en una amenaza constante para la sociedad de esos estados, lo que refleja que el crimen organizado, continúa teniendo el control”.
José Abugaber, presidente de la confederación, sentenció que “esto (los hechos violentos) genera desconfianza en las inversiones extranjeras y la imagen de los comercios, la gente no puede vivir con miedo al salir de sus casas y tampoco nos podemos arriesgar a que los visitantes extranjeros, vivan estos actos delictivos que pueden terminar en una desgracia”.
La Canieti, además de expresar los riesgos que enfrentan debido a que la violencia puede alejar a la inversión, también expresó su “repudio” ante la situación que vive México y la ausencia de un “auténtico estado de derecho” que genera un grave peligro para la operación de negocios, ya que genera pérdidas y sobre precios.