Luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer los videos en los que supuestamente se observa que María Ángela "desapareció por su voluntad" el pasado jueves 19 de enero en el paradero del Metro Indios Verdes, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio comenta que las autoridades no deben dejar estos casos a la opinión pública, porque se desestiman los demás casos de desaparecidas y además se coloca a la audiencia como un juez.
En entrevista para Nación321, María de la Luz Estrada dijo que es importante que las autoridades no den "carpetazos" cuando se encuentra a una mujer desaparecida, porque en muchos de los casos: "las sueltan cuando ven que el caso ya se hizo muy mediático y esto ocurre una vez que las familias ven que las autoridades no están haciendo su trabajo y ellos deciden tomar las calles o impulsar publicaciones en redes sociales".
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, durante todo 2022, desaparecieron en el país 7 mil 579 mujeres, de las cuales 4 mil 377 fueron localizadas. Del total de mujeres localizadas, 95 de ellas fue sin vida.
En este sentido, María de la Luz comenta que en el país y en al Ciudad de México sí existen redes de trata y bandas delictivas que se dedican al capto de mujeres con findes de trata y que es algo que no se debe minimizar.
Recordó que en el 2020, solo en la CDMX, desparecieron 708 mujeres, de las cuales 311 siguen sin encontrarse, en el 2021 fueron 898 y hay 130 sin encontrarlas.
Ante este alarmante número de mujeres sin localizar, María de la Luz dijo que el actuar de lo que están haciendo las autoridades es dejar de investigar, toda vez que se ha hallado a la joven y muchas de las veces se prefiere dar la versión, sin investigar, que se fue por su voluntad o que se fue con su novio, para cerrar la investigación, pero dijo que así no se pueden desarticular las redes de trata.
En el caso de María Ángela, dijo que hay dos versiones, mismas que están causando confusión: "Nosotras encantamos un patrón, un "modus operandi" en el que parece que ellas se fueron pero las hemos encontrado drogadas, en condiciones nefastas y la autoridad cada vez va diciendo que no hubo delito y ya se quedó ahí y las encontramos porque hubo una presión mediática".
CIERRE DE AUTOPISTAS PARA ENCONTRAR A DESAPARECIDAS
Al respecto, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que no es gratuito que se exija que las busquen y que ahora la alarma aparece porque ahora las familias tienen han visto que realizando movilizaciones ya sea en principales, calles, avenidas o rede sociales, es decir hasta que el caso se haga mediático, las autoridades están buscando e indagando.
Dijo que las primeras 24 horas son muy importantes, porque eso puede salvarle la vida a una jovencita y que gracias a estas movilizaciones hay más esperanza de encontrarlas vivas, pero lo grave es que si las autoridades no lo hacen, los colectivos las encuentran muertas.
Pero, agregó que en el país pasa que, por un lado las familias dejan de denunciar y dar seguimiento a las investigaciones, una vez que tienen a sus hijas con ellos por miedo a que les pase algo más o porque las mismas autoridades los amedrentan para dejen de insistir.
Y por otro que, las autoridades al ver que las familias dejan de acudir, se deja de lado esa carpeta de investigación y se deja de investigar las verdaderas razones de la desaparición: "se dice que las jóvenes y niñas quisieron escapar por su cuenta o que se fueron con el novio y con ello no se desarticulan las redes de trata".
"Porque nos ha tocado encontrar a jovencitas que los mismos delincuentes las drogan y que ellas no están en condiciones, entonces las autoridades dicen que se van por su voluntad, pero no fue así, porque las sueltan por la presión mediática que ya se generó".
"La alarma social es porque hay un contexto grave en México de desaparición y eso no lo podemos minimizar porque sino, no lo vamos a atender y que si un caso de una familia que desaparece la joven eso no lo sabíamos, eso nadie lo sabe", lamenta.
María de la Luz, hizo un llamado a las autoridades a investigar y a actuar en las primeras horas, a la ciudadanía a actuar en las primeras horas, porque el silencio es el peor enemigo en caso de una desaparición.
También dijo a los gobernantes que, no porque haya un contexto electoral, la violencia y el riesgo para las mujeres cambia, por ello, dijo que deben actuar con responsabilidad, porque son vidas, historias y personas que jamás vuelves a ver.
Con información de Diana Delgado.