Avelino Roque, el diseñador detrás del traje de Andrea Meza, Miss Universo 2021

Avelino Roque junto a Andrea Meza, quien lució un traje de alebrije diseñado por el joven de 25 años
Avelino Roque junto a Andrea Meza, quien lució un traje de alebrije diseñado por el joven de 25 años
Orgullo mexicano.Avelino Roque junto a Andrea Meza, quien lució un traje de alebrije diseñado por el joven de 25 años
Especial
Nación321
2021-05-18 |13:30 Hrs.Actualización13:29 Hrs.

Andrea Meza, quien se alzó con la corona de Miss Universo este 16 de mayo, deslumbró a los jueces por su seguridad, la manera de pararse en el escenario y también por su porte. 

La joven originaria de Chihuahua también sorprendió en la etapa de traje típico, al mostrar un hermoso atuendo que emula un alebrije. El artífice de esta pieza de alta costura fue Avelino Roque, un joven diseñador de 25 años, originario de Oaxaca, y quien gracias a un concurso que realizó Mexicana Universal, tuvo la oportunidad de trabajar con Meza.

El joven diseñador tiene creaciones inspiradas en las tradiciones mexicanas. Tul, pedrería, colores brillantes y plumas, es lo que más vemos en su portafolio.

Para el joven diseñador, el verdadero reto fue crear una prenda que fuera una copia fidedigna de las figuras talladas en madera de copal en San Martín Tilcajete, una de las comunidades oaxaqueñas que se dedican a la elaboración de estas figurillas.

San Antonio Arrazola es la otra comunidad en la que se elaboran los alebrijes.

EL TRAJE

La pieza está inspirada en el misticismo del alebrije, un ser mitológico creado por el artista Pedro Linares López, quien luego de tener alucinaciones tras caer enfermo, las representó en papel maché, dando origen a la mítica artesanía. El alebrije es la representación de la fantasía, los maravilloso, pero también de las pesadillas. 

Aunque Linares es originario de la Ciudad de México, Oaxaca se ha convertido en la capital del Alebrije, situación que el joven diseñador aprovechó para crear el traje de Andrea Meza, el cual tardó 5 meses en confeccionar.

Está hecho de cristales de diferentes tamaños, bordado a mano y variedad de telas brillantes para dar la textura de los alebrijes, que se caracterizan por ser animales extraños, de múltiples colores y formas.

El costo del traje del diseñador oaxaqueño fue de 100 mil pesos y pesó 40 kilos.

Alas, una cabeza gigante de una creatura fantástica y unos guantes con garras fue lo que Meza mostró el día del concurso, lo que causó impacto en más e uno.