La inflación se desaceleró en febrero y llegó a 7.62%, desde el 7.91% de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato resultó mejor al 7.67% estimado por analistas encuestados por Citibanamex.
A pesar de la desaceleración, la inflación acumula 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de es de 3% +/- un punto porcentual, y está a un mes de igualar su racha más prolongada fuera de la meta, que data de enero de 2017 a enero de 2019.
Respecto a enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.56%, el incremento más moderado, para un mismo periodo desde 2020, y también fue menor a 0.68% que se reportó en enero, respecto a diciembre.
El dato mensual también fue mejor a 0.61 previsto por el mercado, indicó el Instituto.
Los datos del segundo mes del año se dan en el contexto de un mayor apretamiento monetario, pues Banxico subió en 50 puntos base su tasa de referencia a 11%.
Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó una tasa de 8.29%, menor al 8.45% de enero.
El dato también resultó mejor a la expectativa de 8.34% pronosticado por analistas.
En términos mensuales, avanzó 0.61%, su incremento más moderado en tres meses. La estimación del mercado era un aumento de 0.66%.
En el desglose de los datos, se observa que persisten las presiones en los precios de los servicios, que se encarecieron 0.56% en febrero respecto al mes previo, su mayor avance en 14 meses, según el Instituto.
Al tiempo que los precios de las mercancías se incrementaron 0.65%, siendo su menor avance en tres meses.
En tanto, el componente no subyacente tuvo un avance de 0.40% mensual y se ubicó en 5.56% anual en febrero, su nivel más bajo en 24 meses.
Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.80% mensual.