Porque el PDF es un medio útil para muchas cosas, pero...
Las redes sociales se han envuelto en un debate sobre nada más y nada menos que los PDFs, esto luego de que la escritora Fernanda Melchor reclamara la piratería de libros por dicho medio.
Todo empezó con un polémico tuit en donde la escritora pidió que 'regalen las nalgas' y no sus escritos por PDF.
Ante esto, usuarios de Twitter entablaron todo un debate sobre la postura de la escritora y 'el paro' que es tener acceso a lecturas mediante esta vía.
Muchas personas no podrían soñar con tener acceso a la educación y cultura de muchos libros si no fueran por los PDFs.
— Desgrecia (@Ateneam) September 10, 2020
Están escupiendo para abajo en vez de pegarle al sistema que no distribuye las ganancia de manera justa con los autores.
En fin: https://t.co/xfYwzMZdkr
Los PDFs hace 15, 20 o 30 años ERAN LAS COPIAS.
— Danager (@Dana_Corres) September 10, 2020
Y había un responsable por salón de recabar los dineros de las copias y el profe le daba el original y esa responsable era quien sacaba los juegos pa todas y así aprendíamos en la universidad pública.
No se les olvide.
¿Cuánto saldría tener que comprar los libros que se necesitan para una semana de lecturas en la carrera? ¿En un semestre? ¿La carrera completa? ¿La tesis?
— La Mala 💜💚 (@LaMalaC) September 10, 2020
Los pdfs y las copias permiten que se pueda acceder al conocimiento. Debería ser distinto sí, peroesloquehay 😢
¿Ya podemos hablar de como la circulación libre de PDFs ha logrado mantener la de por sí precarizada educación universitaria durante los meses de pandemia o no?
— Mario Ololiuhqui (@VicioNez) September 10, 2020
Estoy tan enojada con el asunto de aplaudirle a las corporativos editoriales que no puedo ni postear, solo diré ¡viva editoriales como Traficantes de sueños, Tinta Limón, El Quinqué o Kaja Negra que circulan sus pdfs y que entienden que eso abre la puerta al libro impreso
— Mónica Nepote (@neponita) September 10, 2020
También hubo quien recordó que los escritores reciben regalías 'mini' por lo que una forma de apoyarlos es pagando por lo que publican.
La verdad yo, como muchas estudiantes de mis épocas, nos nutrimos de copias y PDFs y <3 Pero también debo de aceptar que las editoriales y revistas te pagan poquísimo como escritora y regalías minis. Entonces si pueden comprar libros de escritoras es una forma de apoyarlas :)
— Eréndira Derbez (@erederbez) September 10, 2020
Me gustaría tener una conversación algún día sobre el mundo editorial que nos gustaría ver, sin editoriales pagando miserias, con bibliotecas buenas para que los lectores no tienen que bajar PDFs, etc. Pero me queda claro que ese día no será hoy
— Julie Ruined (@julie_neuhouser) September 10, 2020
Les dicen que cuando quieran verse generosos no regalen PDFs y todos se ofenden.
— Alfredo Ávila 💚 (@alf_avila_) September 10, 2020
El PDF es el equivalente de las fotocopias que todos usamos en nuestros estudios; pero nadie, nunca, cuando quería verse generoso regalaba fotocopias. Ahorraba y se regalaba un libro.