COVID-19 deja a 16 millones de mexicanos en pobreza extrema

La pérdida de empleo provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado a millones de mexicanos sin ingresos
La pérdida de empleo provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado a millones de mexicanos sin ingresos
Pobreza extrema.La pérdida de empleo provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado a millones de mexicanos sin ingresos
Cuartoscuro
Nación321
2020-07-11 |09:46 Hrs.Actualización09:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para México, el golpe del COVID-19 no solo afectó el sistema de salud, también debilitó su economía 

Al menos 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema entre los meses de febrero y mayo de 2020, debido a la pérdida de empleos y el paro de la economía realizado por las autoridades para tratar de frenar el COVID-19.

Así lo muestra un nuevo estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado por Curtis Huffman y Héctor Nájera, el cual estima que la adición de las 16 millones de personas a la pobreza extrema por ingresos sería “el peor escenario” identificado hasta ahora.

Lo anterior implica que entre febrero y mayo, el número de personas en condición de pobreza extrema por ingreso se habría elevado de 22 a 38 millones de personas, un resultado que estaría en línea con estimaciones presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en semanas anteriores.

El pasado 11 de mayo el Coneval publicó un estudio en el que presentó una primera aproximación del impacto de COVID-19 en la pobreza, el cual arrojó que hasta 10.7 millones de mexicanos podrían caer en pobreza laboral al cierre del 2020 ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas.

“Los resultados del estudio PUED-UNAM, al igual que el de Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”, suscribe el estudio del PUED-UNAM.

Con base en el estudio, “se sostiene la urgencia de realizar en las próximas semanas transferencias adicionales de ingreso a esta población a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.

El PUED-UNAM estima que el monto mínimo adicional necesario es de 450 pesos mensuales por persona en promedio, lo que permitiría a toda la población al menos asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria del Coneval.

“Este monto deberá transferirse a 38 millones de personas y tendría un costo fiscal de 19 mil millones de pesos por mes, que anualizados representan el 3.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9 por ciento del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad de 2021”, previó.