Para Industrias Campo Fresco (ICF), una de las instituciones más reconocidas en la producción y distribución de granos y semillas, el programa "Sembrando Vida" ha traído esperanzas al campo veracruzano, y podría ser replicado en otras partes del país, para evitar la migración de agricultores a otros países como Estados Unidos.
Impulsado en zonas de gran fertilidad como José Azueta, Isla, Rodríguez Clara y Cosamaloapan, en Veracruz, el programa consiste en plantar diversos productos como maíz, árboles frutales y maderables.
Campo Fresco explicó que hasta el momento, en esa zona se ha llevado a cabo la producción de 4 millones de plantas, principalmente cedro, caoba, pino, café, cacao, hule, achiote, canela y vainilla, con el fin de generar un impacto en la autosuficiencia alimentaria de las comunidades y situar a México como referente mundial en reforestación.
Voceros de la empresa dijeron que "Sembrando Vida" se ha establecido en 170 mil 518 hectáreas de la entidad, de las cuales mil 722 están en José Azueta, donde fueron plantados 404 mil 85 árboles frutales y maderables, de 84 millones 593 mil previstos para este y otros programas.
En este contexto, ICF reconoció que ello ha sido posible gracias al trabajo de 68 mil 207 campesinos, de los cuales 689 habitan en José Azueta y de éstos el 26 por ciento son mujeres; así como 9 mil 102 jóvenes, lo que asegura el relevo generacional.
El programa, dijo, fue posible por la firma de un acuerdo entre el gobierno estatal, encaminado a producir las plantas y árboles señalados, mediante el pago directo a sembradores, lo cual demuestra que el apoyo institucional puede ser de gran utilidad tanto para los trabajadores como para la reforestación de diversas zonas.
El campo, coincidió ICF, es la fábrica más importante con la que cuenta México y "Sembrado Vida" tiene una dimensión social muy importante debido a los empleos, arraiga a la gente, transmite conocimientos y amor por la tierra a las nuevas generaciones.
La FAO recomienda a todos los países alcanzar hasta un 75 por ciento de seguridad alimentaria y estamos seguros que con este tipo de programas, así como con la producción nacional de alimentos y semillas podremos avanzar hacia esa meta, aseguraron los portavoces de Campo Fresco.