Durante octubre se hacen cientos de actividades con la finalidad de concientizar y apoyar las estrategias de prevención contra el cáncer de mama, el que más muertes causa en México de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El cáncer de mama es uno de los más peligrosos a nivel mundial, y esto se debe a que los conocimientos acerca de las causas del padecimiento son “insuficientes” de acuerdo con la instancia de salud mexicana.
Si no se detecta el cáncer de mama tiempo “es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, por lo que las autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) llaman año con año a hacer labores de prevención principalmente en mujeres, que son las más propensas a padecer la enfermedad.
La celebración del mes contra el cáncer de mama en octubre tiene orígenes desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen regaló listones rosas en una carrera en Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del padecimiento.
De acuerdo con autoridades mexicanas, el cáncer de mama es un “tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean”.
Además de invadir los tejidos que lo rodean, el cáncer de mama puede esparcirse a otras partes del cuerpo y provocar metástasis, lo que hace aún más difícil de tratar el padecimiento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan que este cáncer se puede desarrollar en diferentes partes de la mama como los lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Los CDC de Estados Unidos ubican al menos siete tipos de cáncer de mama, mismos que se catalogan de la siguiente forma:
A pesar de que el cáncer de mama es uno de los más mortales, si se detecta a tiempo es tratable, de acuerdo con el IMSS.
La mejor medida para prevenir este padecimiento es la autoexploración, según señala el IMSS, esto permitirá que las personas accedan a atención de manera rápida y antes de que el cáncer se propague.
“Se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita”, afirma el IMSS.
La dependencia señala que los estudios como la mastografía pueden ser de gran ayuda para detectar el cáncer de mama. Estos deben realizarse de manera periódica por mujeres mayores de 50 años y menores que tengan la sospecha de padecer la enfermedad.