Porque desde que inició el gobierno de AMLO, existen tensiones entre el presidente y el medio de comunicación
La periodista Carmen Aristegui escribió una columna en el periódico Reforma en donde asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al elegir al medio de comunicación como su adversario político.
Lean a Carmen Aristegui hoy en @Reforma defendiendo a este medio frente a los embates de @lopezobrador_. Muy buen texto. #FelizViernes pic.twitter.com/rOXgL8tPgq
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 26 de abril de 2019
Aristegui escribe que el presidente no debe ponerse al tú por tú con un medio de comunicación como si fuera un ciudadano común porque no lo es, pues representa al Estado mexicano.
"No es que Reforma no pueda ser tocado con el pétalo de un reclamo o que no pueda ser sujeto de todas las críticas o reclamos que se quieran. El tema aquí es la procedencia del ataque y la decisión calculada de convertir a Reforma en el oponente, o en el mejor de los casos, en el sparring el presidente", escribe Aristegui en su columna titulada El presidente vs. Reforma.
Esto, luego de que en reiteradas ocasiones, López Obrador ha dicho que la publicación está al servicio del expresidente Carlos Salinas y la ha calificado como un medio que calumnia.
Sin embargo, también ha dejado claro que pese a las críticas, siempre respetará la libertad de expresión.
"No voy a ir a decirle a Alejandro Junco: ‘ya no publiquen cuestionamientos en su columna, ya no estén inventado, ya no calumnien, ya no apliquen la máxima del hampa del periodismo, según la cual, la calumnia cuando no mancha, tizna. Ya no hagan eso’. Nada", dijo durante su conferencia de este 25 de abril.
La columna de la periodista causó revuelo en redes e incluso Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se pronunció al respecto.
Importante reflexión de @AristeguiOnline en el periódico @Reforma: el presidente @lopezobrador_ “ha elegido de manera equivocada” a este medio como adversario político. pic.twitter.com/wXtDVTyYTq
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 26 de abril de 2019
La comunicadora Gabriela Warketin calificó el escrito como una buena reflexión.
El Presidente vs. Reforma
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 26 de abril de 2019
Muy buena reflexión de Carmen Aristegui (@AristeguiOnline).
“López Obrador no es Trump. Deberá rectificar una estrategia dañina para él, para este periódico y para la democracia.”
👇🏻 pic.twitter.com/WnvVLm7Tk3
Carlos Bravo Regidor también aplaudió el texto.
Muy clara hoy @aristeguicnn en @Reforma.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 26 de abril de 2019
AMLO no es un ciudadano normal ejerciendo su derecho de réplica respecto a lo que publica un medio de comunicación. Es el presidente.
Tiene la responsabilidad de usar su plataforma para detener, no para fomentar, el hostigamiento. pic.twitter.com/tnoEhUH2kF