El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que la Secretaría de Marina intervino en el basurero de Cocula, sitio que las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto señalaron como el punto en el que fueron incinerados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Estos vídeos están bajo resguardo, aparecen como secretos. La actual administración autorizó darlos q conocer. pic.twitter.com/VARBLikU3b
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) March 28, 2022
Durante la presentación de un nuevo informe sobre el caso, el GIEI advirtió que los marinos estuvieron en ese lugar el 27 de octubre de 2014, horas antes de que llegaran ahí integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaban en las indagatorias sobre la desaparición.
De acuerdo con los expertos, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también acudió al sitio personalmente.
El GIEI afirmó este lunes que, antes de los videos revelados por la Marina, se sabía que elementos de esa corporación habían participado en detenciones y traslados, pero no que habían estado en el basurero de Cocula.
Lo presentado por el GEI contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Marina, ANX 3501. La grabación de la aeronave no tripulada -que despegó de Zacacoyuca, Guerrero- comenzó a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Marina ya se encontraban en la parte alta del basurero, a unos 15 metros de 3 bultos blancos que se ubican sobre la ladera que da hacia el fondo del vertedero.
En otro momento del video, luego que el dron sobrevolara por varios minutos otras zonas aledañas, se observa que los marinos han prendido un fuego y ya no se encuentran los bultos blancos.
En esa zona, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos que no eran de los normalistas, los funcionarios de la Marina y la PGR estuvieron por varios minutos removiendo objetos y, aparentemente, vertiendo otros.
A las 10:00 horas, un helicóptero se aproximó al basurero, como si hubiera querido aterrizar, pero sólo levantó polvo e hizo que el material de la zona saliera volando, y volvió a levantar el vuelo.
Pasado el mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero de Cocula, pero antes todo el personal que estaba al fondo dejó esa zona y se colocaron para esperar a los forenses y bajar.
Estos nuevos videos fueron desclasificados en la administración actual y forman parte de la nueva investigación que se abrió desde 2018.