Casos de "violencia ácida" van en aumento; estados tienen vacíos legales

Sin unificar castigo y delito en los Códigos Penales
Sin unificar castigo y delito en los Códigos Penales
"Violencia ácida".Sin unificar castigo y delito en los Códigos Penales
Especial
Nación321
2023-01-31 |21:20 Hrs.Actualización21:20 Hrs.

Sin registros y con vacíos legales en México, la violencia ácida se ha vuelto cada vez más presente en la vida de las mujeres, tan solo en 2022, se registraron 222 amenazas, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) .

De 2019 a la fecha, se han registrado casos mediáticos en los que, por venganza, se agrede a las mujeres, algunas sobreviven para contarlo y para emprender una lucha para que este delito se castigue; sin embargo, muchas no sobreviven.

María Elena Ríos de Oaxaca, Liliana Fernández de Nuevo León, Elisa Xolalpa en Ciudad de México, Carmen Sánchez en Estado de México y Luz Raquel Padilla en Jalisco, forman parte de las decenas de mujeres que han sido atacadas con alguna sustancia como ácido o algún material corrosivo. 

¿Qué es la violencia ácida? 

Se le denomina violencia ácida a la acción de atacar o arrojar con ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurar, mutilar, tortura o asesinar.

¿Cuántos casos de ataques con ácido ocurren en México?

En México, no existe un registro de los ataques con ácido; sin embargo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  Fabiola Alanís Sámano, dijo el día de ayer que en el 2022 un total de 222 mujeres llamaron para solicitar auxilio, ya que habían sido amenazadas de ser atacadas con sustancias químicas o ácidas. 

Por ello, Fabiola Alanis hizo un llamado a las fiscalías para que este tipo de actos se investiguen y califiquen como tentativas de feminicidio.

Ante la falta de datos oficiales sobre cuántas mujeres han sido atacadas de este modo en las últimas décadas, la fundación Carmen Sánchez lleva uno propio, su conteo inició en 2001 y detalla que desde ese año, llevan contabilizados 34 casos, de las cuales, solo 22 han logrado sobrevivir. La mayoría tenía entre 20 y 30 años de edad

En el 85% de los casos el instigador fue un hombre: cinco de ellos eran parejas y 11 exparejas sentimentales. El 90% de los ataques desfiguró el rostro de la víctima.

El año pasado, de acuerdo con Animal Político, la Secretaría de Salud dijo que de enero a junio de ese año. al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Y según los registros médicos, solo en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional. El resto de las víctimas solo fueron atendidas y dadas de alta.

Sobre la edad de las víctimas, Salud registró que 13 de ellas (27.66%) tenían 17 años o menos, una de tan solo meses de nacida. En el 72.36% se trató de mujeres de 18 años o más.

¿Cómo se castiga un ataque con ácido en México?

En enero de este año, el Senado de la República aprobó por unanimidad el aumento de penas a quienes causen lesiones a mujeres con sustancias ácidas o agentes químicos.

Asimismo, si el agresor mantuvo una relación sentimental, de parentesco o laboral con la víctima, las sanciones pueden llegar hasta 20 años de prisión.

Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de las iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 85; y se adiciona un artículo 296 bis al Código Penal Federal, en materia de sustancias químicas y ácido en contra de las mujeres.

En septiembre del 2022, la Cámara de Diputados aprobó que los ataques con ácidos y sustancias corrosivas sea incluidos en la ley y se cataloguen como violencia física

Lo diputados avalaron una reforma al artículo 6, fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se busca que este “sea un primer paso para el acceso a la justicia y la reparación del daño de las víctimas con ataque con ácido. Este dictamen tiene el propósito de visibilizar y reconocer como parte de la violencia física a los ataques perpetrados mediante la utilización de ácidos, sustancias corrosivas”.

Durante la discusión, se puso sobre la mesa lo alarmante que sea que el tipo de  sustancias se consiguen hasta en una tlapalería, cualquiera puede comprarlas, cualquiera puede adquirirlas y pueda destruir vidas.

Actualmente, el Código Penal Federal, en el apartado de delitos contra la Vida y la Integridad correspondiente a lesiones, indica que “se impondrán de cinco a ocho años de prisión al que infiera una lesión de la que resulte una enfermedad segura o probablemente incurable, la inutilización completa o la pérdida de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pie, o de cualquier otro órgano; cuando quede perjudicada para siempre, cualquiera función orgánica o cuando el ofendido quede sordo, impotente o con una deformidad incorregible”. 

Y precisa que serán de seis a diez años de prisión, al que infiera una lesión a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.

En los siete estados en los que las lesiones con sustancias corrosivas están tipificados como agravantes, las penas pueden alcanzar hasta 14 años, como es el caso de Baja California Sur, o hasta 40 años de cárcel en Oaxaca

En estos Estados la legislación local permite, además, que el factor de género imponga penas más severas. Además de estas dos entidades, el delito está tipificado en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.