Grupo Modelo en conjunto con Millfoods invertirá 300 millones de dólares para la construcción de una planta procesadora de maíz en Guanajuato, con lo que esperan incrementar su proveeduría de materia prima nacional.
“Estamos contentos con este anuncio de inversión conjunto de 300 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de maíz para usar grits cerveceros. Hoy mucho de este grit es importado y la idea clave es sustituir el importado por el maíz local”, explicó Raúl Escalante, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.
En entrevista para El Financiero, el directivo aseguró que la obra en Salamanca será la tecnológicamente más avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México, ya que su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que no generará presión al estrés hídrico de la región.
“El uso de agua en esta planta en realidad es muy bajo, incluso te puedo decir que vamos a operar bajo un permiso de extracción de agua, que ya tenía Grupo Modelo. No se requirió ninguna cantidad adicional, entonces el tema de agua no tiene impacto en esta inversión en particular”, destacó.
El proyecto que inicia su construcción este 17 de agosto apunta a iniciar operaciones en 12 meses, para generar mil empleos directos e indirectos, además de beneficiar a 20 mil productores de maíz del Bajío durante 2024.
El grits de maíz es un ingrediente adjunto que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido para hacer más suave el sabor y ajustar al paladar de los consumidores.
En cuanto a la cebada, Grupo Modelo informó que compra cerca de 60% de la producción nacional, materia prima que hasta 2017 ya había conseguido que fuera 100% de abasto local, pero por cuestiones climatológicas perdieron dicho cometido.
“En cebada, en 2017 logramos ese 100%, luego derivado de ciertas circunstancias, sequías, precios, no hemos logrado repetir otra vez, pero estamos en ese camino de desarrollar la proveeduría local para tener el mayor impacto posible en las comunidades donde operamos”, concluyó Escalante.
Grupo Modelo cuenta con una capacidad de producción poco mayor a los 82 millones de hectolitros anuales, esto gracias a sus ocho plantas instaladas en Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa e Hidalgo.