Chile en nogada: ¿Cuál es el origen de este platillo y su relación con Iturbide?

Este manjar se nutre de elementos de temporada
Este manjar se nutre de elementos de temporada
Platillo nacional.Este manjar se nutre de elementos de temporada
Cuartoscuro
Nación321
2024-08-17 |12:36 Hrs.Actualización12:34 Hrs.

Estamos a unos días de que empiece el mes de septiembre, la temporada más patriótica, pues es cuando los mexicanos celebramos la Independencia de nuestro país. 

Para celebrar, además de honores a la bandera y a los héroes que nos dieron patria, no podemos dejar de lado la multifestejada gastronomía mexicana que, en estas fechas, tiene un valuarte estrella: los chiles en nogada. 

El platillo 100% mexicano es uno de los tesoros de la cocina nacional y que resalta en estas fechas no sólo por sus colores (verde, blanco y rojo), ad oh a la celebración, sino que lleva consigo una historia muy patriótica. ¿Cuál es su origen? En Nación321 te contamos. 

Existen varias versiones relacionadas con su origen. La más popular dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, el 24 de agosto de 1821.

Según la leyenda, las monjas decidieron preparar especialmente esta comida para representar los tres colores del Ejército Trigarante: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

Este platillo, consiste en chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo o res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, diversos frutos como manzana, granada y durazno, por mencionar algunos. Las recetas tradicionales rebozan los chiles con huevo y se fríen.

Para finalizar, se bañan en una salsa elaborada con nueces de castilla frescas, molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez. Se decoran con granada y hojas de perejil. Por tradición y disponibilidad de todos sus componentes, se prepara generalmente entre los meses de julio a septiembre. El chile en nogada es considerado a nivel mundial, como uno de los platos más exquisitos de la cocina mexicana.

Fuente: Gobierno de México