Chumel se indigna porque Chile votó por anular Constitución de Pinochet

El comediante lanzó un tuit respecto a la decisión de los chilenos sobre su Constitución
El comediante lanzó un tuit respecto a la decisión de los chilenos sobre su Constitución

Chumel se indigna porque Chile votó por anular Constitución de Pinochet

Nuevo fail.El comediante lanzó un tuit respecto a la decisión de los chilenos sobre su Constitución
Especial
2020-10-26 |10:34 Hrs.Actualización18:44 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si Chumel no conoce la historia de la dictadura militar chilena a fondo, debería evitar ese tipo de comentarios

El comediante Chumel Torres volvió a ser tendencia por uno de sus tuis. Esta vez, se le ocurrió opinar sobre el plebiscito de Chile, donde miles decidieron dar marcha atrás a la Constitución creada en tiempos de Augusto Pinochet, sí, exdictador militar.

Según la lógica del youtubero, si esta decisión es avalada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguramente es algo malo... 

El tuit del comediante fue duramente criticado por su falta de conocimiento histórico.


La publicación del comediante se dio entorno a la felicitación del mandatario venezolano al pueblo chileno.


Más de dos tercios de los chilenos votaron el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al tener contabilizadas el 54% de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.


El Servicio Electoral precisó que con casi 4,4 millones de votos escrutados, el 77.99% sufragó en favor de la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y un 21.91% optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.



El plebiscito, que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad durante casi toda la jornada, tiene lugar a un año del violento estallido social y las gigantescas protestas subsiguientes contra las profundas desigualdades sociales en Chile que empujaron a un acuerdo político que convocó al referéndum, que se vivió en medio de estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia que tiene a Chile con 500.000 contagiados y 13.800 fallecidos.

Augusto Pinochet comandó un golpe de Estado y derrocó el gobierno de Salvador Allende, para después imponer una dictadura militar durante 17 años, lo que se conoce como los tiempos más oscuros que ha vivido Chile.

Una de las primeras acciones del nuevo gobierno fue crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo encargado de perseguir y reprimir cualquier tipo de oposición a la Junta Militar que dirigía el país.

Curiosamente, Chumel se ha quejado de que en el gobierno actual, comandado por Andrés Manuel López Obrador, no hay libertad de expresión e incluso se dice víctima de censura.