Alrededor de 15 clavadistas mexicanos enviaron una carta al presidente de la Federación Internacional de Natación, Husain Al Musalam, para pedir su intervención en México, pues aseguran que la existencia del Comité de Estabilización está afectando su preparación y participación en las competencias del ciclo olímpico.
“Se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la Comisión Estabilizadora (sic), cabe mencionar que en nuestro país nunca se ha utilizado este tipo de formato para conformar la selección nacional de clavados; y por otro lado estamos siendo afectados al no contar con los recursos necesarios para la preparación y participación en las competencias fundamentales internacionales”.
Dicho documento fue firmado incluso por medallistas olímpicos y atletas como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Dolores Hernández, Melany Hernández, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Randal Willars, Juan Manuel Celaya, María José Sánchez, Osmar Olvera, Kevin Berlín, Andrés Villarreal y los entrenadores Iván Bautista, Jonathan Alcántara y el chino Shi Qingyang.
Cabe recordar que en días recientes, los atletas fueron amenazados por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, quien en una reunión les dijo que la condición para que les mantuvieran sus becas y el apoyo económico del gobierno federal es que no participen en las competencias del Comité de Estabilización que formó la World Aquatics (antes Fina).
Aunque no participaron en los selectivos, de igual manera Ana Guevara anunció la semana pasada que ya les quitó les becas, así como cualquier tipo de apoyo económico o en especie, pues no lograron el cometido de convencer a la presidenta del COM, María José Alcalá, de que ella gestionara ante la World Aquatics que el Comité de Estabilización dejara de operar en México.
“El día de hoy, en México, las y los clavadistas, entrenadores y un gran equipo multidisciplinario nos enfrentamos a desafíos que no nos corresponde resolver porque no está en nuestras manos. Por ello, le exponemos la situación de incertidumbre en que nos encontramos, pues no tenemos certeza y claridad en nuestro proceso de preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Por ello, solicitaron que la World Aquatics envíe a “un agente competente” para que ayude a resolver el conflicto.
Y es que el Comité de Estabilización es un organismo creado por la propia Federación Internacional para que ordenara a la Federación Mexicana de Natación y convocara a elecciones, ante malos manejos administrativos y de gobernanza en los que incurrió su expresidente, Kiril Todorov, quien fue destituido en enero de 2022.