CNTE, el ala disidente del magisterio que hoy reclama a López Obrador

Recientemente el SNTE recibió con alegría el anuncio de un aumento salarial... pero no todos los maestros están conforme
Recientemente el SNTE recibió con alegría el anuncio de un aumento salarial... pero no todos los maestros están conforme
¿Amigos o rivales?Recientemente el SNTE recibió con alegría el anuncio de un aumento salarial... pero no todos los maestros están conforme
Especial / Cuartoscuro
Nación321
2023-05-17 |08:02 Hrs.Actualización07:58 Hrs.

¿El regalo del Día del Maestro que le salió caro a AMLO?


El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, con bombo y platillo, ante la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, un aumento de 8.2% al sueldo de todos los maestros del país. 

Aunque una buena parte del magisterio, básicamente el sindicalizado, celebró la decisión otros, hubo un grupo inconforme, que externó que dicha medida no es suficiente y puso sobre la mesa que las y los maestros, sobre todos aquellos de comunidades rurales, tienes otras necesidades: fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE es considerada el ala disidente del magisterio sindicalizado. Se creó en 1979, como una alternativa de afiliación al SNTE, que se fundó en 1943 bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, y que en la época actual, ha trabajado prácticamente de la mano con el gobierno Federal.

El nacimiento de la coordinadora fue en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, cuando maestros disidentes se inconformaron y protestaron, al considerar que existía una ‘alianza’, que no les favorecía, entre el Sindicato y el gobierno. En su momento exigieron democracia sindical y basificación.

Los grupos más fuertes de la CNTE se encuentran hoy en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. 

En la historia reciente, una de sus acciones de protesta más fuerte se vivió en 2006, en Oaxaca, cuando se confrontaron por meses contra el gobierno del priista Ulises Ruiz, a quien incluso acusaron de cometer represión en su contra y crímenes de lesa humanidad. A la par, en esa época, miles de niñas y niños oaxaqueños se quedaron sin clases.

Un episodio más reciente, en el que acapararon los reflectores, fue una protesta que realizaron en la boda de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, con su abogado.

AMLO Y LA CNTE: UNA HISTORIA DE AMOR... ¿ELECTORAL?

La CNTE fue un aliado importante de López Obrador durante su campaña presidencial de 2018, incluso los 'disidentes' del magisterio lo acompañaron las dos elecciones en que buscó la Presidencia, pero hoy son prácticamente opuestos y han tenido varios encontronazos con la 4T.

En 2019, el mandatario envió a los profesores una carta que para muchos significó un agradecimiento por el apoyo que la Coordinadora le brindó en las elecciones del año anterior.

“En estos encuentros se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”, escribió.

No obstante, el amor se acabó pronto y dos años después, la CNTE comenzó a exigir que se les cumpliera y se eliminara, por completo, la reforma educativa, proyecto clave en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


HOY, ¿CUÁLES SON LAS PETICIONES DE LA CNTE?

Tras el anuncio del aumento salarial, el pasado lunes, la CNTE se mostró inconforme y anunció que pese a todo, este 2023 marcharía por las calles de la capital del país. 

Lo hizo y además de organizar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, para la mañana siguiente, un grupo de maestros oaxaqueños agrupados en la Coordinadora se plantaron a las afueras del Palacio Nacional, donde intentaron entrar por la fuerza y exigieron una audiencia con AMLO, a fin de exponerle su pliego petitorio.

Las demandas actuales de la Coordinadora se enfocan al menos tres puntos centrales, que consideran demandas de carácter social, justicia social, peticiones relativas a sus condiciones de trabajo y al modelo educativo, así como herramientas en el aula.

Los puntos centrales del pliego son:

  • La abrogación (por completo) de las reformas educativas realizadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
  • La desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que calificaron como “el brazo operador” de esas reformas educativas. 
  • Que el presidente Andrés Manuel López Obrador retire la iniciativa para pasar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.