Colapsarán los hospitales en CDMX, prevén Stanford y CIDE

Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX, destacó que la ocupación hospitalaria está en 83 por ciento
Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX, destacó que la ocupación hospitalaria está en 83 por ciento
Al tope.Claudia Sheinbaum, jefa de la CDMX, destacó que la ocupación hospitalaria está en 83 por ciento
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2020-12-24 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.

Hospitales de la Ciudad de México están a punto del colapso y, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil, advierte un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Stanford y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

“Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”, señalaron los investigadores, quienes estimaron que a mediados de enero en la zona metropolitana del Valle de México habría una necesidad de 50 por ciento más de camas de la capacidad actual de alrededor de 10 mil (en la capital hay 7 mil 600).

El estudio, dado a conocer por Bloomberg, destacó que la única forma de evitar saturar los hospitales es intensificar el distanciamiento social al inicio del nuevo año, pese a lo cual consideraron que se debe priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria.

Cabe destacar que la Ciudad de México, una de las urbes más grandes de América Latina, se resistió a la implementación del semáforo rojo; incluso, The New York Times publicó información en la que aseguró que el gobierno local manipuló la información para evitar esta restricción.

Cuestionada sobre el estudio de Stanford y el CIDE, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo desconocerlo. No obstante, recordó que en una ocasión hicieron algunas preguntas a este grupo de académicos sobre el modelo epidemiológico que elaboraron sobre la ciudad y en general tuvo varios errores en las proyecciones que hicieron.

“Pero con gusto lo revisamos para ver cuáles son las consideraciones que están haciendo”, indicó y agregó que su gobierno trabaja para evitar el colapso en el sistema hospitalario.

Sheinbaum destacó que la ocupación hospitalaria está en 83 por ciento y se mantiene la aceleración en el número de ingresos hospitalarios y crecimientos en hospitalizaciones, que son 100 por día.

Subrayó que se prevé que en una semana comience una reducción, “al menos en la velocidad”. Estimó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene proyectado ampliar la capacidad hospitalaria a 10 mil camas, 7 mil de ellas en la Ciudad de México.