Comunidades indígenas logran frenar (por ahora) el Tren Maya de AMLO

El gobierno quería comenzar las obras este 30 de abril
El gobierno quería comenzar las obras este 30 de abril

Comunidades indígenas logran frenar (por ahora) el Tren Maya de AMLO

Tren Maya.El gobierno quería comenzar las obras este 30 de abril
Cuartoscuro
2020-01-28 |17:33 Hrs.Actualización17:33 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en los planes del gobierno, el Tren Maya debería comenzar a construirse en abril

Comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil lograron una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya, por lo que el gobierno no podrá avanzar con el proyecto.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional y las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del proyecto así como realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto. Esto hasta que se resuelva si la obra será, o no, suspendida de manera definitiva.

Las comunidades argumentaron que la consulta realizada por el gobierno federal estuvo amañada, pues ya existe un ante proyecto de la obra, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio. Además que no se tomó en cuenta la forma en que estas comunidades se organizan.

"Se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad".

La abogada de las comunidades indígenas, Elisa Cruz Rueda, explicó a Animal Político que en la solicitud de amparo se detallaron las irregularidades que violentan directamente los derechos fundamentales de los indígenas.

“Un pueblo que no tiene la información suficiente de aquellos proyectos o megaproyectos que van a afectar su territorio no está en condiciones de tomar decisiones”, aseguró la abogada.

Sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno de México informó que aún no han sido notificados y que lo último que supieron fue que se había negado la suspensión.

"A la fecha Fonatur como autoridad responsable NO HA SIDO NOTIFICADA de dicho Amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento", se lee en el comunicado.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, el 30 de abril se iniciarían los tramos 1 y 2 del Tren Maya