En medio de la pandemia por COVID-19, miles de trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul, verán retenidos sus ingresos, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera, congelara las cuentas de varios directivos, incluido Guillermo "Billy" Álvarez quien es el único firmante y representante legal de la empresa cementera.
Ante esto, los ingresos de 900 cooperativistas y más de 10 mil familias que dependen de Cruz Azul, han sido afectados. Trabajadores advirtieron que esto no sólo daña el patrimonio de la compañía sino también el de sus empleados.
Los trabajadores señalaron que esta medida fue orquestada por integrantes de la disidencia de la cooperativa, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de "Billy" Álvarez y su hermano Alfredo Álvarez, así como de Víctor Garcés.
De acuerdo con fuentes cercanas a la presidencia de la cementera, el conflicto ha "escalado esas dimensiones desde el año pasado, por la ambición de un reducido grupo de cooperativistas que buscan hacerse de la empresa, anteponiendo sus intereses personales y de grupo al de los trabajadores".
Recordaron que, en mayo de 2019, los asesores jurídicos de “Billy” Álvarez lograron echar abajo el fallo de un juez, que determinó el congelamiento de las cuentas bancarias de la cooperativa, que le habían impedido continuar con sus obligaciones cotidianas.
Lamentaron que ante la grave situación que vive el sector industrial por la pandemia de coronavirus que afecta al país, la maniobra de la disidencia que promovió el congelamiento de cuentas del presidente de la cementera, miles de familias se hayan quedado sin ingresos para solventar sus gastos.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, tras la notificación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se procedió al congelamiento de cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, bajo el acuerdo 72/2020 del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.