Durante el primer día del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recibió 44 quejas por parte de clientes inconformes, la mayoría de ellas en negocios ubicados en la Ciudad de México (CDMX).
Derivado de las conciliaciones, indicó la dependencia, se logró recuperar un monto de de 578 mil 015 pesos en favor de las y los consumidores.
El estado con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México ,con cuatro cada uno; Oaxaca y Veracruz, con tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla, con dos respectivamente.
La Profeco dio a conocer que, del total, se lograron conciliar 34 inconformidades, mientras que ocho más están en trámite. Una de ellas no se ha resuelto, en tanto que otra más correspondía a otra dependencia.
Entre los principales proveedores que fueron señalados en las quejas se encuentran: Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel. La dependencia explicó que los motivos de reclamación consistieron en:
Finalmente, la dependencia señaló que se brindaron 2 mil 46 asesorías, donde se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras y los trámites que se pueden realizar en la Profeco. También se canalizó la atención a otras dependencias.