Y cuando el peso despertó, la reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada por Morena y aliados en el Senado. A pesar de que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó inestabilidad en la moneda en las últimas semanas, el tipo de cambio inicia este miércoles 11 de septiembre en el terreno de las 19 unidades.
¿Cuál es la razón? El nuevo dato de inflación en Estados Unidos. En agosto, el Índice de precios al consumo (IPC) bajó a 2.5% interanual, su dato más bajo desde febrero de 2021 aunque todavía arriba del objetivo de % de la Reserva Federal.
El nuevo dato de inflación en EU parece confirmar que la Fed recortará su tasa de interés la próxima semana, que está en un rango de 5.25-5.5%, por primera vez en más de un año en la nueva reunión de los funcionarios del Banco Central.
A las 10:00 horas de este miércoles, el peso mexicano se aprecia 1.31% ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 19.83 unidades, 26 centavos menos con respecto al cierre del martes 10 de septiembre.
En lo que se refiere a las operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.44 pesos cada uno de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.06% a los 101.69 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) baja 0.05% a las mil 235.82 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.86%, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.61%.