Cooperativistas de Cruz Azul van contra Bartlett por desacato judicial

Los trabajadores exigieron atención de la CFE y restituir el suministro
Los trabajadores exigieron atención de la CFE y restituir el suministro
Cooperativa Cruz Azul.Los trabajadores exigieron atención de la CFE y restituir el suministro
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2022-09-01 |20:23 Hrs.Actualización20:23 Hrs.

Cooperativistas de la cementera La Cruz Azul pidieron proceder penalmente contra Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras acusar que está en desacato a una orden judicial.

Explicaron que, a la fecha, la CFE no ha reinstalado la energía eléctrica en la planta de Ciudad Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, tal como lo ordenó el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil con sede en Ciudad de México.

Recordaron que el 29 de agosto pasado los cooperativistas obtuvieron una suspensión de plano por parte del citado Juez, cuyo efecto es que no se le cortara el suministro de energía eléctrica en la Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, incluyendo su fábrica industrial de producción de cemento.

Agregaron que la decisión del juez señala que, en caso de que ya se hubiera cortado el suministro de energía eléctrica, como es el caso, se le reconectara de inmediato salvo que el servicio no estuviese pagado.

Detallaron que pese a la orden judicial la CFE no ha cumplido, lo que ha provocado pérdidas millonarias a la cooperativa, por lo que ya iniciaron los procedimientos en busca de que el titular de la dependencia sea separado del cargo, mediante un incidente de incumplimiento a la suspensión de plano concedida por el Juez.

En el escrito solicitaron que se proceda a la separación inmediata del cargo a Bartlett y que sea consignado ante el Juez.

Consideraron que el funcionario podría recibir una pena de 3 a 9 años de prisión, y multa de 50 a 500 días de salario mínimo y la inhabilitación de 3 a 9 años para ejercer un empleo o cargo en el ejercicio público.

Destacaron que en esta situación anómala podrían estar directamente involucrados miembros del grupo que encabezan Víctor Manuel Velázquez y su abogado Rafael Anzures, éste último hijo del presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, magistrado Rafael Anzures Uribe.

Señalaron que dichas personas tienen antecedentes de presuntos actos de corrupción ante autoridades de Hidalgo, de la Fiscalía General de la República, policías locales y ministeriales y de la propia CFE.

Los cooperativistas se manifestaron este jueves en la Ciudad de México para presionar la reinstalación del servicio de luz. Por la tarde estuvieron en Insurgentes y Reforma.