Luego de que se supiera del aumento de casos de contagios de COVID-19 y de influenza en todo el país y que se detalló que al menos ocho hospitales a nivel federal reportaron una ocupación del 100 por ciento, la Secretaría de Salud aseguró que sí hay una amplia cantidad de camas para atender a los enfermos.
Conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), se mostró que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de cinco por ciento, y con ventilador de uno por ciento.
NO ES CAUSA DE ALARMA, DICE
“Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera”, aclaró la SSa.
Agregó que como cada año, el aumento de contagios se debe a la época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
¿CÓMO PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19?
Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID.
Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.
Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados.
Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas.
Ventilar lugares cerrados.
Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.