México cumplió cuatro meses de reducción de contagios y entró a un periodo interepidémico de COVID-19, dijo esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
¿Pero, en qué consiste este periodo? El funcionario explica que se le llama así “al valle que hay entre las distintas oleadas. Es un momento de receso de la epidemia”.
“Lo que podemos ver es la misma tendencia que en estos cuatro meses se ha presentado, cada semana nueva que cierra tenemos una cantidad menor de casos respecto a las semanas precedentes”, detalló.
El promedio de casos ha disminuido de 473 a 265 en las últimas cuatro semanas epidémicas que van del 3 al 29 de octubre.
La tendencia a la baja también se ha podido observar en la ocupación hospitalaria. Tan solo el 3% de las camas generales y el 1% de las camas con ventilador se encuentran ocupadas.
Esta semana hubo “una pequeña fluctuación del 2 al 3% respecto a la semana pasada pero en general sin necesidad de ocupación por COVID o por infección respiratoria aguda, grave”, informó López-Gatell y aseguró que las camas no se mantienen ociosas sino que son utilizadas por pacientes que las necesitan aunque podrán ser rehabilitadas si fuera necesario por alguna clase de repunte de COVID.
En las últimas ocho semanas, las defunciones se han mantenido por debajo de las cinco diarias en promedio y ya es frecuente que en algunas ocasiones no se reporte ninguna, destacó.
Desde la semana epidémica 39, que va del 25 de septiembre al 2 de octubre, se reportaron cuatro defunciones en promedio diarias, y de ahí comenzó a disminuir paulatinamente hasta llegar a las cero muertes en la semana del 23 al 29 de octubre, de acuerdo con datos oficiales.
López-Gatell adelantó que una gran parte de la población presentará alguna enfermedad catarral en esta temporada de virus respiratorios y pidió no alarmarse pensando que es COVID-19.
“No debemos angustiarnos que es COVID, si en algún momento se presentara un repunte de COVID como puede ser el caso que otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar a México, lo informaríamos oportunamente pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”, adelantó.
VIRUELA DEL MONO
Uno de los virus que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades locales de Salud, es el de la viruela del Mono o viruela símica. En mayo de este año, comenzaron a registrarse los primeros casos de ésta enfermedad que, tenía años sin presentar rebrotes.}
De acuerdo con la OMS, en 1970 se detectó el primer caso de viruela del mono en humanos, en la República Democrática del Congo, a lo largo de los años, no se ha dada por erradicada esta enfermedad, ya se han encontrado diversos rebrotes.
Tan solo en México, la Secretaría de Salud, ha reportado más de 3 mil contagios que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales más de mil son confirmados con resultado positivo por el InDRE a lo largo del país.
INFLUENZA H3N2
Justo cuando la pandemia de COVID-19 da algunas señales de llegar a su fin, una nueva variante de la influenza ha puesto en alerta a investigadores y científicos: la cepa H3N2.
La influenza A H3N2 virus-variante (también conocido como virus H3N2v) se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010. Sin embargo, en los últimos meses se han reportado casos de seres humanos infectados por este virus; algunos de ellos han muerto a causa de esta enfermedad.
COLERA
La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en 2022 para que el sistema sanitario esté en alerta ante un posible brote de cólera.
El anuncio oficial se presenta tras brotes de esta enfermedad en Haití reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El aviso epidemiológico alerta a todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.