En septiembre de 2019 el nombre de María Elena Ríos comenzó a circular por todas partes, desafortunadamente por una agresión que sufrió con ácido, presuntamente por su antigua pareja, el diputado Juan Vera Carrizal.
Desde entonces, la joven saxofonista originaria de Oaxaca no ha dejado de dar lucha para que se haga justicia no sólo para ella, sino para todas las víctimas que como ella pudieron perder la vida, además de que quedaron con serias deformaciones por los ataques químicos.
Malena Ríos, como también se le conoce, actualmente vuelve a sonar en todos los medios luego de que hace poco un juez declarara que se liberara a su agresor, no obstante, una jueza revocó dicha decisión. Aquí en Nación321 te tenemos la cronología del camino de esta luchadora social.
EL CAMINO DE MALENA RÍOS, TRAS CASI SER ASESINADA
2017: Conoce al político priísta Juan Antonio Vera Carrizal y comienzan una relación, misma que terminaría dos años después.
9 de septiembre de 2019: Tres hombres, Rubén Loaiza Chávez, Rubicel Hernández Ríos y Ponciano Hernández Yescas, arrojan ácido sulfúrico por tres hombres en casa de la joven. Durante los siguientes años, María Elena Ríos tiene que pasar por varias cirugías y procedimientos.
Diciembre: 2019: Capturan a los presuntos agresores quienes revelaron haber recibido 30 mil pesos del exdiputado para cometer la agresión.
6 de abril de 2020: Se entrega Juan Antonio Vera Carrizal, sin embargo, su hijo Juan Antonio Vera Hernández sigue prófugo.
2 de abril de 2021: Ponciano, agresor de la tercera edad, falleció en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca.
19 febrero 2022: Fiscalía ofrece hasta 1 millón de pesos para dar con el hijo prófugo.
6 de marzo de 2022: La saxofonista regresa a los escenarios por junto a músicos famosos y aclamados en la escena nacional e internacional.
31 de mayo 2022: Malena pide protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.
29 de noviembre: Presenta una denuncia contra el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por violencia institucional.
20 de enero 2023: Se anuncia que Juan Antonio Vera Carrizal saldrá de la cárcel para seguir con el proceso en prisión domiciliaria.
9 de marzo 2023 : Tras luchar junto con la diputada Marcela Fuente Castillo y otras activistas, se aprobó por unanimidad la 'Ley Malena' que contempla penas de hasta 22 años y medio contra personas que ataquen o atenten con ácido en contra de mujeres, en contra de personas con discapacidad o contra menores de edad.
14 de agosto 2024: Juez José Gabriel Ramírez Montaño anuncia que liberará a Juan Antonio Vera Carrizal bajo el argumento de que "no hay pruebas suficientes".
15 de agosto 2024: Una jueza de Tribunal de enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca Mixteca, ordenó que Juan Antonio Vera Carrizal y otras dos personas acusadas de intento de feminicidio con ácido sulfúrico, permanezcan en prisión.