¿Cuál es la polémica entre el Canal 11 y el ITAM?

ITAM.
No es la primera vez que el ITAM está bajo los reflectores por la 4T
ITAM.
No es la primera vez que el ITAM está bajo los reflectores por la 4T

¿Cuál es la polémica entre el Canal 11 y el ITAM?

ITAM.No es la primera vez que el ITAM está bajo los reflectores por la 4T
Instagram ITAM
2019-06-24 |08:03 Hrs.Actualización08:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el ITAM es una de las universidades mexicanas con mayor prestigio a nivel nacional e internacional 

Personajes de la Política y oposición salieron a defender al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ante los señalamientos que se hicieron sobre la institución en el programa La Maroma Estelar, transmitido en el Canal 11, una televisora del Estado. 

En un tuit de la cuenta oficial del programa de TV se describió al ITAM como uno de los "centros de formación de cuadros tecnocráticos, neoliberales y neo porfiristas del país". 

Durante el programa se hicieron entrevistas con jóvenes estudiantes al interior de la institución para conocer su opinión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus propuestas, pero también sobre los egresados del ITAM como el expresidente Felipe Calderón o el exgobernador del Banco de México Agustín Carstens.

Hernán Gómez, conductor del programa, también cuestionó a los estudiantes sobre el neoliberalismo y el gobierno de Porfirio Díaz, esto para saber si los jóvenes se identificaban con este expresidente mexicano.

Este es el programa completo que se transmitió este 23 de junio por la noche:

Los señalamientos sobre el ITAM por parte del programa fueron vistos como una ataque a quienes critican el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Los experredistas Agustín Basave y Fernando Belauzarán fueron algunos de los que criticaron los señalamientos hechos contra la institución educativa. 

Pero las críticas no pararon ahí... 

Sin embargo, hubo quienes aseguraron que el ITAM, al igual que el resto de las universidad, debe estar expuesta a la crítica. 

LA HISTORIA DE AMLO Y EL ITAM 

En septiembre de 2016, AMLO señaló que Meade y Videgaray eran egresados del ITAM, una institución, dijo, neoporfirista. 

Sin embargo, los dichos de AMLO fueron revividos durante las pasadas campañas presidenciales por Vanessa Rubio, quien fuera integrante de la campaña de José Antonio Meade, y dieron de qué hablar entre la comunidad estudiantil. 

Ya como presidente electo, el tabasqueño criticó que la economía de México ha estado durante 36 años, bajo la dirección de técnicos "con pretensiones, que se creen científicos", en referencia a los egresados del ITAM. 

Además, en noviembre de 2018, la revista Forbes aseguró que uno de los requisitos del equipo de AMLO para nominar al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México fue ser egresado del ITAM.