México reconoció, este lunes 26 de junio, un total de 45 nuevas localidades como Pueblos Mágicos con lo que suman ya 177 en todo el país, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
La cantidad de pueblos mágicos es el resultado de un proceso de selección en el que participaron 123 localidades mexicanas, en el que solo se eligió al 37% de los propuestos.
La convocatoria tuvo lugar desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio pasados y contó con una “minuciosa revisión” de un comité técnico de evaluación y verificación.
Torruco Marqués aseguró que al inicio de la administración, en 2019, había 132 pueblos mágicos y con la distinción de 45 nuevos suman 177 destinos que buscarán posicionar como los “preferidos por turistas nacionales y extranjeros”.
Esta distinción promueve con mayor difusión y apoyo económico a los destinos turísticos mexicanos, generando economía y empleo, aseguró Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Según el secretario de Turismo mexicano, la marca Pueblos Mágicos implica un incremento anual del 8% en el valor de la producción del destino acreedor del nombramiento.
¿Cuáles son los nuevos Pueblos Mágicos?
Los 45 nuevos pueblos mágicos están ubicados en 25 estados del país de la siguiente manera:
Aguascalientes
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Estado de México
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Juan Enrique Suárez, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) aseguró que esto permitirá una mejora económica y un desarrollo social en todo el territorio mexicano, no solo a los tradicionales destinos de sol y playa.
“México es mucho más que sol y playa y los pueblos mágicos nos dan mucho más que eso”, apuntó.
Actualmente el turismo en México genera el 60% del producto interno del país y tan solo en el primer trimestre captó 8 mil 338 millones de dólares por visitantes internacionales, un 18.4% por encima de 2019 y un 23.1% superior a 2022, según datos oficiales de la Sectur.
En 2022 ingresaron a México 28 mil millones de dólares por visitantes internacionales, un 14% más que en 2019, cifra histórica en el país.
Al cierre de año, México prevé captar más de 31 mil 200 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 27 por ciento respecto de 2019 y un 11.3 por ciento del año pasado.