El Día Internacional de la Salud Mental se conmemora este 10 de octubre, el cual fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El principal objetivo de la conmemoración de este día es visibilizar la lucha de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental, así como para dar a conocer a la población los tipos de problemas que pueden presentarse en caso de ignorar las señales.
Pero, ¿cuáles son las enfermedades mentales más comunes en México?
De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), las enfermedades o trastornos mentales más comunes entre la población son:
Depresión
La OMS estima que casi 9.2% de la población mundial ha padecido un episodio de depresión antes de los 75 años, siendo ésta la enfermedad más común entre los mexicanos, misma que si no se trata a tiempo llega a tener consecuencias muy negativas en quienes la padecen.
La organización también señala que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.
La depresión se caracteriza por:
Ansiedad
Las personas que presentan ansiedad con regularidad ven afectado su entorno gravemente, lo que les impide realizar actividades cotidianas e incluso llega a tener afectaciones mayores a enfermedades más crónicas como la artritis, hipertensión y diabetes.
Estrés
Este estado de tensión llega a ser de los menos peligrosos dentro de las enfermedades mentales más comunes en México, sin embargo, no deja de ser un problema que presenta el 73% de la población, según estimaciones de la OMS.
Esquizofrenia
La OMS asegura que en México, al menos un millón de personas han sido afectadas por esta enfermedad, lo que al igual que en las anteriores, también llega a tener mucha recurrencia en la población, más entre los adultos jóvenes.
Fobia Social
Se caracteriza por la presencia de ansiedad de forma intensa en respuesta a situaciones sociales o participaciones en público, y el miedo hace que la persona se paralice y prefiera evitar a toda costa estas situaciones. (Fiestas, hablar a un público, exponer frente a un grupo)
Trastornos de la conducta alimentaria
Las alteraciones de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, se caracterizan por la inconformidad del aspecto, miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción en forma y tamaño del cuerpo.
Ambos trastornos inician en la adolescencia y las mujeres los presentan en una revalencia de dos por ciento, mientras que en hombres es de un 0.8%.
En el caso de la anorexia, las personas inician con la disminución en el consumo de alimentos, excluyen de su dieta toda la comida con alto contenido calórico y finalmente la dieta se torna limitada.
Aunque empiecen a perder peso, el miedo y la percepción de su aspecto físico no desaparece, por el contrario va en aumento. Las personas con anorexia presentan un peso corporal por debajo del nivel mínimo para su edad y altura.
Las personas con bulimia presentan episodios de atracones de comida y realizan métodos compensatorios para evitar el aumento de peso. Los atracones de
comida son acompañados de una sensación de falta de control y pueden durar hasta que ya no pueda más, incluso hasta llegar a sentir dolor.
Después del atracón, realiza métodos compensatorios para evitar el aumento de eso, entre los más comunes se identifican la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas y diuréticos. Los individuos con este trastorno pueden estar sin comer uno o más días, o bien realizar ejercicio físico intenso, en un intento por compensar el alimento ingerido durante los atracones.
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa