En la conferencia mañanera de este viernes, Carlos Martínez, director general del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el plan de vivienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido en el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero.
El funcionario detalló los beneficios de este plan para los trabajadores. ¿Cuáles son?
Martínez indicó que en la actualidad “los créditos de las viviendas se basan en salario registrado ante el Seguro Social, es una prestación laboral. Cuando los precios de la vivienda aumentan por encima de lo que aumentan los salarios, es prácticamente muy difícil para los trabajadores que menos ganan poder adquirir un crédito de vivienda”.
Por esta razón, la propuesta del Presidente ayudará a las y los trabajadores a adquirir una vivienda con facilidad.
La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Infonavit, establece que el Infonavit:
El Infonavit podría construir hasta 75 mil viviendas por año; así como generar casi un millón de empleos por la construcción; colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, y desarrollo de viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamentos esenciales.
Otra de las ventajas de este plan son los nuevos derechos para el trabajador:
JÓVENES PODRÁN ACCEDER A UNA VIVIENDA
El titular del Infornavit expuso que con la propuesta de reforma se garantiza el acceso efectivo a la vivienda para los más jóvenes; la renta les permite a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse, y el Infonavit podrá construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.
Por su parte, el presidente López Obrador admitió que este plan no se podrá iniciar en su gobierno, “pero van a quedar las bases” para que lo realice el próximo gobierno.
“Una de las ventajas es que se tiene ya el dinero”, aseguró AMLO.