Cuando el futbol se mancha: La violencia en los estadios de la Liga MX

En algunos casos, la seguridad pública no fue suficiente
En algunos casos, la seguridad pública no fue suficiente
¿Seguros?En algunos casos, la seguridad pública no fue suficiente
Especial
Nación321
2024-01-22 |14:56 Hrs.Actualización14:55 Hrs.

Pese a que alguna vez Diego Armando Maradona dio su célebre frase de que 'la pelota no se mancha', en referencia a que el futbol no debe pagar por los errores de aficionados o de los mismos futbolistas, la realidad es que en la Liga MX, el balón está cubierto con sangre. 

Tan solo este domingo por la noche, tras el enfrentamiento nocturno entre Santos Laguna y los Rayados de Monterrey, en la ciudad de Torreón, un grupo de aficionados del club regiomontano fue embestido por una camioneta a las afueras del Estadio TSM, accidente que dejó un saldo de una mujer fallecida y al menos cuatro aficionados lesionados. 

Pero no es el único caso, pues la violencia no ha dejado 'respirar paz' en la liga mexicana y por eso en Nación321 recordamos algunos de los episodios más turbios de años recientes que han golpeado al deporte más popular del planeta.

VIOLENCIA EN QUERÉTARO

En marzo del 2022, al menos 22 personas resultaron lesionadas por los disturbios ocurridos en el Estadio Corregidora, de Querétaro, durante el partido entre Gallos y Atlas.

El encuentro estaba 1-0 a favor del Atlas, cuando al minuto 62 iniciaron al menos dos riñas en diferentes zonas de las gradas del Estadio Corregidora.

Tras percatarse de la magnitud de la trifulca, personal de seguridad del inmueble abrió las  rampas de acceso de la tribuna hacia la cancha, para permitir que los aficionados descendieran y se alejaran de la violencia.


Las imágenes de televisión mostraron a menores que buscaban refugiarse, entre lágrimas.

Los jugadores del Atlas abandonaron la cancha y se refugiaron en los vestuarios junto con algunos del Querétaro. Sin embargo, integrantes de los Gallos, como el portero uruguayo Washington Aguerre, permanecieron en la cancha y trataron de apaciguar a los rijosos. Sus esfuerzos fueron inútiles.

Después de unos minutos, varios aficionados que reñían en la tribuna invadieron la cancha, donde continuaron agrediéndose a puñetazos y patadas. Algunos utilizaron sillas y barras metálicas para golpearse. La brutalidad de los hechos se acentuó con las imágenes televisivas de personas ensangrentadas y tiradas en diferentes zonas del estadio. 

BALACERA EN LA LAGUNA

La tarde del 20 de agosto del 2011, durante el partido de temporada regular entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, del torneo Apertura sucedió un hecho inédito.

En pleno encuentro, los jugadores pasaron de disputar el partido a correr despavoridos por la cancha al darse cuenta que se escuchaban diferentes detonaciones de arma de fuego.


En el instante de la balacera que se dio a las afueras del Estadio TSM, tanto futbolistas com aficionados se agacharon para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida. 

Las imágenes del insólito momento le dieron la vuelta al mundo por el peligro al que fueron expuestos los aficionados que, posteriormente, invadieron la cancha para intentar ponerse a salvo.

GOLPIZA EN MONTERREY 

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó, en septiembre del 2023, que abrió una investigación por el ataque que efectuaron aficionados de Monterrey en contra de paramédicos que presuntamente también acababan de salir de estadio de futbol BBVA Bancomer.

Los hechos fueron captados en video y difundidos en redes sociales. En las imágenes se observa cómo golpean y patean en el suelo a uno de los socorristas de una empresa particular, al término del partido en el que Monterrey perdió 2-1ante Cruz Azul.

"Derivado de un informe policial homologado remitido por la Secretaria de Seguridad Publica de Guadalupe, N.L., inició una carpeta de investigación por los hechos Presuntamente delictivos registrados el 27 de agosto al exterior del estadio de futbol BBVA", indicó la Fiscalía.

TRIFULCA EN GUADALAJARA

El 11 de mayo del 2023 se presentaron varios conatos de violencia entre aficionados del Atlas y de las Chivas a las afueras del Estadio Jalisco, recinto donde se jugó el partido de ida de los Cuartos de final entre ambos clubes. 

Al término del choque de la Liga MX, en el que los Zorros consiguieron una ventaja parcial de 1-0, se viralizaron videos en los que se aprecian agresiones físicas por parte de seguidores rojinegros en contra de la afición del Guadalajara.

En distintos materiales que subió la cuenta @Trafico_ZMG se puede observar que algunas personas que portan la playera del equipo visitante son agredidas por aficionados atlistas; reciben golpes, jaloneos, patadas y hasta son despojados de sus playeras

Usuarios de Twitter condenaron los hechos y recordaron que es "común" que se den estos episodios cuando se enfrentan los equipos tapatíos