Surgió una nueva preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hace unos días reveló que existe una nueva variante de SARS-CoV2 considerada de interés llamada Omicron.
Tras dos años de pandemia a causa de la COVID-19, se han registrado 11 mutaciones, de las cuales, cuatro han sido “de preocupación” y las otras siete fueron llamadas “variantes de interés”.
La más reciente, Omicron, también llamada B.1.1.529 proviene de Sudáfrica, lo que ha provocado que tanto Estados Unidos como países europeos hallan cerrado sus fronteras a viajeros de aquel país.
ESTAS SON LAS VARIANTES DE COVID-19
Variante Alfa
Fue detectada en el Reino Unido en septiembre de 2020 y se extendió a 164 países. Está considerada como altamente transmisible y puede causar síntomas graves incluso en personas jóvenes. El riesgo de muerte en caso de contagio es del 61%.
Variante Beta
Se identificó en Sudáfrica en octubre de 2020 y alcanzó a 115 países en todo el mundo. De acuerdo con la OMS, esta variante es capaz de disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por la vacuna, En el caso de la vacuna de Pfizer redujo en un 40% su efectividad.
Variante Delta
Este subtipo se identificó por primera vez en Nueva Delhi y Punjab en la India en mayo del 2021 y se extendió en 92 países, incluyendo México.
Fue considerada de muy alta transmisibilidad al superar, incluso, a la Alfa al ser 60% más infectiva. Esta variante redujo la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.
Variante Gamma
Se detectó en diciembre de 2020 en Brasil y alcanzó a transmitirse en 68 países. Su origen fue atribuido a Manaus, una localidad brasileña, fue estudiada en un grupo de turistas que regresó a su ciudad natal en Japón. Se asocia a una mayor resistencia a la respuesta inmune.
Variante Omicron
Se detectó hace unas semanas en Sudáfrica y hasta el momento está presente en Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini. Es considerada una variante que ha mutado mucho, por lo que aún se desconoce cuál podría ser el impacto en la salud.