El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda Gasolinera del Bienestar, un proyecto que busca llevar combustibles a precio justo a las poblaciones más vulnerables y situadas en los rincones más apartados del país.
La primera gasolinera ya se encuentra operando en Oaxaca, mientras que la segunda fue recientemente inaugurada en Calakmul, Campeche, específicamente en el Ejido Conhuas, en el kilómetro 160 de la carretera Chetumal-Escárcega.
¿Pero cómo operan estas gasolineras? Se dividirán en tres tipos o modelos, con miras a motivar la autosuficiencia alimentaria.
- Modelo básico: Considera una sola estación, tiene las condiciones para distribuir gasolina Magna y/o Premium.
- Modelo intermedio: Gasolinera mediana, cuenta con más de una estación de servicio, oferta gasolina Magna y/o Premium y adicionalmente, podría ofertar diésel.
- Modelo completo: Cuenta con las características de la gasolinera mediana, además considera las instalaciones para negocios complementarios y servicios adicionales a la oferta de gasolina.
Hasta el momento no existe un portal oficial de las gasolineras del Bienestar, sin embargo es posible conocer cuál es el costo aproximado del combustible en estos lugares, gracia a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según se publicó, el precio por litro ronda entre los 23 y 24 pesos.