Esto es lo que cuesta morir en México

Los expertos recomiendan adquirir un plan funerario a futuro y así evitar riesgos al patrimonio personal o familiar
Los expertos recomiendan adquirir un plan funerario a futuro y así evitar riesgos al patrimonio personal o familiar
Día de Muertos.Los expertos recomiendan adquirir un plan funerario a futuro y así evitar riesgos al patrimonio personal o familiar
Shutterstock
Karina Chalaca Palacios
2021-10-27 |07:18 Hrs.Actualización07:18 Hrs.


Dicen que la única certeza que tenemos es la muerte, sin embargo no todos estamos preparados para ese momento.

En la despedida de un ser querido, todo cuesta, desde la acta de defunción hasta el servicio de cafetería que se ofrece a los familiares y amigos del difunto, no importa si la velación se lleva a cabo en su domicilio o en una funeraria.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que durante 2020 se registraron en México un millón 86 mil 94 defunciones, de las que 638 mil 892 fueron hombres y 446 mil 446 fueron mujeres. En 756 casos no se especificó el sexo. 

Además, un millón 3 mil 645 de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 82 mil 449 a causas externas como accidentes, homicidios y eventos de intención no determinada, que se refiere a los certificados que carecen de elementos para clasificar las  muertes…. ¿pero cuál es el costo de morir?

En Nación321 te dejamos las alternativas que existen y su costo.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Uno de los primeros trámites que se realizan tras el fallecimiento de un ser querido es la acta de defunción. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas y el Registro Civil de la Ciudad de México, la expedición del documento y la entrega de una copia certificada tiene un costo de 77 pesos. 

Para realizarlo solo deben presentar los datos del finado como nombre, apellido, fecha y lugar de registro. Se requiere llenar solicitud y realizar el pago del trámite.

INHUMACIÓN O INCINERACIÓN

En la mayoría de las agencias funerarias ubicadas en la Ciudad de México consultadas por Nación321 se manejan paquetes que incluyen traslados en carroza dentro de la capital del país, un ataúd sencillo, una urna de madera estándar, el trámite ante el registro civil, sala de velación, el embalsamamiento y el arreglo estético del difunto, que van desde los 11 mil 850 pesos hasta más de 80 mil pesos.

Dentro de las principales diferencias de un costo a otro, se encuentra el tipo de material y detalles del ataúd y la urna; la capacidad de las salas de velación, así como el catering, servicios religiosos, musicalización, florería, entre otros.

Cabe señalar que los costos de estos servicios pueden incrementar hasta dos veces si se adquieren de un día para otro, por lo que las agencias funerarias coinciden en la importancia de adquirir un paquete con anticipación, con los que una persona puede pagar desde 300 pesos mensuales, o bien, contar con un seguro de vida, con el que es posible disminuir estos gastos, al momento de morir.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), actualmente solo el 15% cuenta con este tipo de protección.

CEMENTERIOS EN LA CDMX

Según la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, existen 120 panteones civiles, públicos y privados distribuidos en las 16 alcaldías, en las que el precio de fosas y criptas varía según el tamaño, el lugar y el procedimiento que se haya utilizado.

Los panteones tienen diversas opciones para resguardar los restos mortales de un ser querido, los precios oscilan entre 49 mil pesos por un espacio “personal” hasta 150 mil pesos para una fosa con cuatro gavetas, sin servicios funerarios y sin ataúdes.

En tanto, los costos de los nichos para colocar las urnas, en caso de cremación, tienen un costo a partir de los 29 mil pesos hasta los 146 mil pesos, con espacio para cuatro cremaciones.

RECOMENDACIONES 

Para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las personas interesadas en adquirir un Plan Funerario a Futuro, para ello, debe tomar en cuenta la confiabilidad de la empresa funeraria, a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y puede consultar su desempeño en comentarios de sus redes sociales, así como en el portal oficial del organismo.

La Procuraduría recuerda a los mexicanos los derechos que tienen como consumidores; en el caso de la adquisición de servicios funerales, deben conocer con precisión los costos, características y términos antes de contratarlos; además, podrán cancelar o desistirse de la operación.

El organismo señala que el consumidor debe tener la facultad de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados y tener por escrito la descripción detallada de las garantías existentes.

Además, es de suma importancia que los asistentes funerarios cuenten con los vehículos y las instalaciones adecuadas; respeten el precio ofrecido y no condicionen la prestación del servicio.