¿Cuánto durará el clima con mucho calor en la CDMX?

Comenzó el calor.
La CDMX ya presenta temperaturas que rondan los 30°
Comenzó el calor.
La CDMX ya presenta temperaturas que rondan los 30°

¿Cuánto durará el clima con mucho calor en la CDMX?

Comenzó el calor.La CDMX ya presenta temperaturas que rondan los 30°
Cuartoscuro
2019-02-19 |18:16 Hrs.Actualización18:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nosotros también sentimos que nos derretimos

El intenso calor que se ha sentido en estos días en algunas zonas del país como la Ciudad de México (CDMX) persistirán hasta el viernes o sábado de esta semana, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ola de calor se da por un fenómeno llamado 'patrón de bloqueo', que mantiene las condiciones atmosféricas estancadas y da lugar a mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas, dijo Diego Alfaro, científico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

"Cuando ocurren los patrones de bloqueo, en ciertas zonas del país hay mucho calor y está muy soleado, mientras que en otras se favorecen tormentas durante varios días, y las condiciones no evolucionan", expuso Alfaro. “Parte de lo que hemos sentido en la Ciudad de México tiene que ver con un bloqueo”, detalló.

"Podría propiciar olas de calor, que ocurren cuando hay persistencia de temperaturas arriba de lo normal, por lo menos tres días", afirmó Christian Domínguez, del mismo centro de ciencias.

Domínguez aseguró que aunque el calor será menos intenso en la capital que en días pasados, se mantendrá con alta radiación solar y temperaturas mínimas de 10 y máximas de 25 grados Celsius.

SIN EMBARGO, EL FRÍO REGRESARÁ A ESTAS ZONAS

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana de la Ciudad de México activó este martes la alerta amarilla por frío intenso en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

En su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que se prevén temperaturas de cuatro a ocho grados centígrados entre las 5:00 y 7:00 horas del miércoles.

Entre las recomendaciones detalló ingerir agua, frutas y verduras de manera abundante; cubrir nariz y boca y evitar cambios bruscos de temperatura.

La tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional está reportando una temperatura de 27 grados centígrados en la Ciudad de México; explicó que la bajas temperaturas son originadas por el frente frío número 39 que se extenderá en el noroeste y el norte del país.

Además, la Séptima Tormenta Invernal se ubicará en el suroeste de Estados Unidos de América y el frente frío 38 entrará en etapa de disipación al finalizar el día.