Adquirir una casa se ha vuelto un problema más para las y los jóvenes de México, pues los salarios bajos que ofrecen actualmente y los precios tan altos en los que venden las propiedades hacen casi imposible el comprar un inmueble.
De acuerdo con Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, para que los jóvenes puedan comprar una casa, deben tener un salario de 48 mil pesos mensuales; es decir, 313% más que el mínimo actual.
Durante una conferencia de prensa, Mariani señaló que, según datos emitidos por la Sociedad Hipotecaria Federal al mes de marzo, la casa promedio que se vende en México cuesta un millón 680 mil pesos.
“Si con la tasa promedio ponderada de la banca, que está en 10.4% al mes de marzo, se financiara 80% de esa vivienda, lo que tendría que pagar de mensualidad son 14 mil 400 pesos. Con el argumento de que nada más te puedes endeudar hasta 30% de tu ingreso, significa que esa persona tendría que ganar 48 mil pesos”, dijo el empresario.
HSBC observó que una problemática de México y otras partes del mundo es la dificultad que tienen jóvenes para adquirir una casa luego de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, por el encarecimiento de materiales por barreras en las cadenas de suministro.
El ejecutivo de HSBC refirió que este cambio significativo no solo pasa en México; el valor de viviendas se aleja de los ingresos de las personas, haciendo que cueste más trabajo comprar una casa. Al respecto, agregó:
“Esto provoca que los jóvenes se tarden mucho más años en adquirir un inmueble o salirse de la casa de los padres para tener su propio patrimonio”.