El uso de drogas sintéticas para cometer ilícitos se ha registrado en bares, antros y restaurantes; sobre todo para robar e incluso secuestrar a las víctimas. ¿Cuáles son estás sustancias?, ¿de qué están hechas?
También te damos algunos consejos para evitar que "echen" algo raro a tu bebida cuando salgas a divertirte.
Éxtasis (metanfetamina)
Una de las drogas más usadas actualmente, para llevar a cabo agresiones contra mujeres o realizar robos, es el éxtasis, también conocida como MDMA. Su composición es psicoestimulante, el polvo lo pueden agregar a tu bebida sin que lo percibas, incluso si la bebida tiene alcohol el efecto es más potente.
Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por su siglas en inglés), el MDMA es una droga que altera el estado de ánimo y la percepción de la realidad. Afecta a los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina en el cerebro, lo que puede tener efectos tanto positivos como negativos.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) señala que el MDMA se vende comúnmente en forma de pastillas, tabletas o cápsulas, a menudo con diseños coloridos y estampados. La dosis promedio es de 75-125 mg y los efectos pueden durar de 3 a 6 horas.
De acuerdo con el NIDA, el consumo de MDMA puede provocar efectos secundarios como aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, deshidratación, hiponatremia, convulsiones y pérdida de la conciencia. Además, su consumo puede provocar dependencia y sufrir síntomas de abstinencia al dejar de consumirlo.
Derivados de los benzodiacepínicos
Estás drogas las pueden combinar con bebidas energizantes sin que la víctima se dé cuenta y provoca un efecto de depresión respiratoria, capaz de causarte la muerte.
Según la Encuesta Mundial sobre drogas, GDS, se incluye el GHB (Gamma hidroxibutirato), el flunitrazepam y la ketamina en el grupo de las llamadas "drogas de club" que incluyen efectos sedantes, al ser sustancias de uso analgésico y anestésico. Estas tienden a ser incoloras, insípidas e inodoras, y se pueden agregar a las bebidas sin que se den cuenta.
Entre ellas están la burundanga o escopolamina es administrada en muchos casos en bebidas dentro de fiestas, aunque también se da en muestras de perfume o en dulces en la calle. El objetivo: ‘dormir’ a esas personas para posteriormente ”llevar a cabo ilícitos, robos y cometer abuso sexual”, explica la Asociación Toxicológica Argentina.
La escopolamina es un medicamento que “se usa para controlar y tratar las náuseas y los vómitos posoperatorios”, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos; sin embargo, en algunas regiones de Latinoamérica alerta el aumento de su uso con motivos delictivos.
Los efectos secundarios de esta droga son:
Yumbina
Es conocida como la droga del sexo, debido a que varias personas suelen consumirla para aumentar el libido y mejorar su desempeño sexual. Sin embargo, se ha utilizado para cometer agresiones en contra de mujeres, pero en realidad, es una medicina de uso veterinario que puede provocar daños irreversibles a la salud de tu cuerpo.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, esta sustancia puede provocar problemas de presión arterial, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, nerviosismo, sofocos de la piel, sudor, temblores, vómitos, intoxicación, insomnio y ataques de pánico.
Esta droga puede encontrarse en presentación de gotas o tabletas.
Heroína
Este psicotrópico es considerado como una diamorfina, conocida como Black tar o alquitrán negro, pero también puede tener otra presentación muy común, en polvo marrón, blanca y cristalina. Por ello es fácil que confundan a las víctimas y tiene muchas propiedades analgésicas.
Si se agrega esta sustancia a refrescos, ron o cocteles, quien la ingiera tendrá reacciones a los pocos minutos, como mareos, vértigo, dolor de cabeza, sensación de entorpecimiento, confusión mental, desorientación y peligro de psicosis o locura conocido como “mal viaje”.
LSD (dietilamida de ácido lisérgico)
Es una droga psicodélica de alta toxicidad. Su presentación es en gel o terrones de azúcar.
A los 30 minutos de haberla tomado los síntomas comienzan, los cuales pueden durar entre 7 y 12 horas:
Esta experiencia de casi 12 horas queda grabada en tu memoria y puede afectar emocionalmente el resto de tu vida, son alucinaciones peligrosas que te pueden acompañar en los sueños pero también cuando estás despierta.
¿Cómo evitar que pongan drogas en tus bebidas?
La Asociación Toxicológica Argentina explica que “es fundamental alertar sobre este peligro para prevenir a personas que puedan estar en situación de riesgo”.
Por lo anterior recomienda tomar las siguientes acciones: