De la iniciativa a la ley: La protección y una vida digna para personas trans

Las iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas trans
Las iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas trans
Un mejor futuro.Las iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de las personas trans
Especial
Nación321
2024-01-15 |20:58 Hrs.Actualización20:58 Hrs.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (Conapred), la transfobia es “un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia”.

México ha ido escenario para la demostración de hechos transfóbicos que van desde la discriminación hasta el asesinato por motivos de odio, que se han replicado lo mismo en escuelas que en el Congreso de la Unión, por lo que esta comunidad se ha visto afectada por discursos que dañan y promueven conductas de peligro, indicó la diputada transgénero Salma Luévano en una entrevista con Nación321

Ante los constantes ataques, esta comunidad se vio obligada, primero, a conquistar espacios en la Cámara de Diputados para empujar iniciativas con el objetivo de brindar una vida digna a este sector del colectivo LGBTTTI, como la de la diputada trans María Clemente García Moreno, quien desde 2023 impulsa la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans

¿De qué va?  La diputada de Morena explicó que dicha Ley procura establecer los principios y mecanismos para facilitar el acceso de las personas trans al pleno goce de sus derechos humanos.

Pero primero hay que entender que las personas trans existen y, como toda la población, pugnan por defender sus derechos; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe una población de personas transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer, que asciende a 909 mil personas... mexicanos y mexicanas que viven con derechos limitados. 

NO DISCRIMINACIÓN 

Aunque este renglón es muy amplio por la gama de conductas discriminatorias de las que son víctimas las personas trans, la iniciativa busca delimitar la acciones que representen algún acto de discriminación en diferentes ámbitos como la escuela, el trabajo y espacios recreativos.

 Con base en los resultados del análisis del sector educativo realizado por el Secretario General de la Asamblea General de Naciones Unidas, las personas “estudiantes trans y de género no conforme pueden sufrir humillación si se les obliga a usar uniformes que marcan el género, así como abuso al entrar en baños y vestuarios separados por sexo y participar en actividades deportivas, por lo que, según la iniciativa es fundamental pelear por espacios públicos libres de discriminación, cita como ejemplo común de discriminación.

DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA 

Como habíamos comentado, de acuerdo con el Inegi, al menos 909 mil mexicanos se asumen como personas trans, lo que significa que el 0.9 % de la población mexicana de 15 años y más "viven sin acceso a derechos mínimos básicos en su vida diaria como consecuencia de la falta de reconocimiento a su identidad de género".

Para atender este problema es necesario, según la iniciativa, proteger la autopercepción de las personas, entender cómo se conciben a sí mismas y en consecuencia respetar y, sobre todo, garantizar que puedan desarrollarse con el género que se identifiquen. 

En este sentido, la comunidad trans ha tenido avances como la emisión de INE, acta de nacimiento y pasaporte alineados a identidad de género de cada persona en nuestro país. 

La modificación del acta de nacimiento comenzó con amparos judiciales presentados en el entonces Distrito Federal por mujeres trans inconformes ante la negativa de acceso a su derecho a la identidad, fue hasta el 5 de febrero del 2015 que se realizaron modificaciones al Código Civil del DF y al Código de Procedimientos Civiles, para que las personas trans mayores de 18 años pudieran acceder al cambio de nombre y género de forma gratuita a través de un proceso administrativo.

EDUCACIÓN 

La iniciativa busca que la educación que reciban las personas trans por parte del Estado sea "obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica, ajena por completo a cualquier doctrina religiosa, sin exclusión, libre de prejuicios y estereotipos relacionados con la identidad de género autopercibida o la expresión de género, "basada en los resultados del progreso científico y en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva".

Indica que "las personas trans tienen derecho a expresar su identidad de género autopercibida y a ser llamadas por el nombre y los pronombres que correspondan con la misma, en toda circunstancia posible, incluso si no han sido cambiados legalmente, en las escuelas, planteles y centros de todos los niveles educativos, sin necesidad de autorización judicial o administrativa, diagnósticos, tratamientos médicos, ni cualquier otro requisito que pueda resultar discriminador". 

TRABAJO DIGNO 

Aunque en México no hay muchos estudios respecto a las condiciones laborales de personas trans, se ha documentado que la falta de oportunidades de trabajos dignos y los bloqueos educativos que recibe esta población la orilla a practicar el servicio sexual, en el que no se cuenta con prestaciones de ley ni con seguridad social. 

En ese sentido, la consultora ADIL, su reporte de 2018, identificó que el 66% de personas trans encuestadas no contaba con experiencia laboral, traduciéndose en 7 meses en promedio de desempleo antes de conseguir una oportunidad laboral. Asimismo, sólo el 8% de las personas trans contaban con una educación de nivel posgrado, lo que limita sus oportunidades de empleo digno. 

Por lo anterior, la iniciativa propone prohibir cualquier tipo de discriminación "por motivo de la identidad de género autopercibida o de la expresión de género de las personas, en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral, promoción profesional, afiliación y participación en las organizaciones sindicales, asegurando condiciones de trabajo dignas, accesibles, seguras y saludables

GARANTÍA DE VIVIENDA 

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 1 de cada 3 personas en México no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona trans, obligando a ésta a residir en espacios como hoteles de paso donde son expuestas a múltiples violencias como parte de la inestabilidad de su permanencia, por lo que propone modificar esta realidad, a través de la lucha diaria contra la discriminación y la transfobia. 

DERECHO A LA SALUD 

Aunque la salud es un derecho garantizado en nuestra Constitución, las personas trans enfrentan problemáticas particulares cuando buscan atenderse en el sector público. 

Es por esta razón es que las instituciones de salud en México como el IMSS y el ISSSTE han desarrollado protocolos de atención a poblaciones LGBT+, sin embargo, "los esfuerzos se tornan insuficientes pues el catálogo de servicios médicos en las distintas dependencias no se consideran acorde a las necesidades de atención que las personas trans necesitan".

La iniciativa resalta "la incapacidad de las instituciones médicas para atender las necesidades de salud de las personas trans, con especial énfasis las de las mujeres, obligando a éstas a recurrir a procedimientos caseros y sin supervisión para el modelado de sus cuerpos como parte del afianzamiento de su expresión e identidad de género autopercibida y la presión social para adecuar su corporalidad a los patrones estéticos cisnormativos de nuestra cultura, trayendo consecuencias graves para su bienestar.

ACCESO A LA JUSTICIA 

En México, la sociedad civil ha puesto en marcha un Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT en México que registró 209 casos de crímenes de odio entre el año 2014 y 2020, en 10 entidades federativas. 

En 93 de estos crímenes, casi el 50%, fueron cometidos contra mujeres trans, mientras que sólo se registraron 2 casos contra hombres trans; por lo que el Observatorio señaló que, por cada caso visible, hay al menos tres casos más invisibilizados, un tema que dice es necesario atender para aumentar el porcentaje de mujeres y hombres trans que acceden a la justicia, destaca el documento.