Porque si la SCJN aprobaba el proyecto hubiera sentado un precedente muy importante para el país
Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación devolvió el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz centrando la discusión en que la Corte no podía ordenar al congreso la modificación de una ley.
El rechazo del máximo tribunal del país para entrar de fondo en la discusión ha provocado diversas reacciones entre los proaborto y las personas que rechazan esta práctica.
Gracias a los ciudadanos, legisladores y ONGs que nos unimos para defender la Vida, hoy la SCJN desechó el proyecto del aborto.
— Javier de Zatarain 🇲🇽 (@JavierdeZC) July 29, 2020
Una vez más demostramos que unidos podemos con todo.💪🏻 #SalvemosLas2Vidas #MexicoEsProvida pic.twitter.com/E85FRMvdqG
Ganó la vida.
— Santi Loza (@santiloza22) July 29, 2020
Ganó el bienestar para la mujer.
Ganó el progreso.
Ganó México.@SCJN #MexicoEsProvidaLo que sí nos queda muy en claro es que celebrar "que ganó la vida" es una bajeza total. Hay vidas de mujeres en juego y ustedes pensando que esto es un triunfo.
— Verde Aquelarre (@verdeaquelarre) July 29, 2020
La polémica radica en que mientras algunos celebran que "ganó la vida".
Una vez más triunfó la Vida en México. Gracias a todos los que hicieron posible que esto sucediera. Mis respetos para la los Ministros de la @SCJN #NoFueLey #MexicoEsProvida pic.twitter.com/ofxdq7Qqvi
— Julio Hernandez (@JulioXtomania) July 29, 2020
Otros creen que la Corte no fue al fondo del tema y simplemente declinó discutir a fondo el asunto.
Por supuesto que la @SCJN no iba a aprobar un proyecto que reconociera la justiciabilidad frente a omisiones legislativas por no adecuación al derecho internacional. Eso habría facilitado la defensa de y exigibilidad de cumplimiento de DDHH en nuestro país y, pues eso sí que no!
— Luis Xavier Carrancá 💚 (@xaviercarranc) July 29, 2020
La actriz Regina Blandón se pronunció al respecto y le llovieron criticas por su postura a favor del derecho a la mujer para decidir sobre su cuerpo.
El debate no es: aborto o no aborto. Es: aborto legal o aborto clandestino (como dijo @fdobonilla). Es una cuestión de salud pública, no de convicciones personales. La maternidad debe ser una decisión, no una… https://t.co/TS4tq6C5WM
— Regina Blandón (@ReginaBlandon) July 29, 2020
Mezquindad de la @SCJN hacia el reconocimiento constitucional de nuestros #DerechosSexualesYReproductivos. Les tembló la mano ante poderes fácticos y #patriarcales y solo les alcanzó para tecnicismos jurídicos y legislativos burdos que violentan nuestros #DDHH.
— luisa freyre 🇲🇽 (@musayo) July 29, 2020
¿Pero por qué desechó el proyecto la Corte?
El proyecto planteaba ordenar al Congreso de Veracruz reformar el código para despenalizar el aborto en la entidad, pues atentaba contra tratados internacionales, los derechos humanos y la protección a la vida de la mujer.
"La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección de las mujeres especialmente en lo que corresponde a su derecho a la salud y a su dignidad", manifestó Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso el proyecto.
Sin embargo, los ministros que votaron en contra, argumentaron que no podían discutir a profundidad el tema porque la SCJN no tiene facultades para decirle al Congreso que haga modificaciones especificas a una legislación.
Margarita Ríos Farjat dijo que existían impedimentos técnico jurídicos para entrar al fondo del caso porque no hay omisión legislativa.
"La norma sí existe y no se impugnó la norma como tal, no puede buscar declararse inconstitucional sin antes haberse impugnado", dijo la ministra.
La ministra Norma Piña aseguró que no estaba en contra de la protección a la mujer, sino que el proyecto estaba mal planteado.