Decisión de la SCJN sobre aborto abre polémica en redes sociales

Manifestantes en contra del aborto celebran la decisión de la SCJN
Manifestantes en contra del aborto celebran la decisión de la SCJN

Decisión de la SCJN sobre aborto abre polémica en redes sociales

Aborto no.Manifestantes en contra del aborto celebran la decisión de la SCJN
Cuartoscuro
2020-07-29 |16:43 Hrs.Actualización16:42 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si la SCJN aprobaba el proyecto hubiera sentado un precedente muy importante para el país 

Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación devolvió el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz centrando la discusión en que la Corte no podía ordenar al congreso la modificación de una ley.

El rechazo del máximo tribunal del país para entrar de fondo en la discusión ha provocado diversas reacciones entre los proaborto y las personas que rechazan esta práctica.



La polémica radica en que mientras algunos celebran que "ganó la vida".


Otros creen que la Corte no fue al fondo del tema y simplemente declinó discutir a fondo el asunto. 


La actriz Regina Blandón se pronunció al respecto y le llovieron criticas por su postura a favor del derecho a la mujer para decidir sobre su cuerpo.



¿Pero por qué desechó el proyecto la Corte?

El proyecto planteaba ordenar al Congreso de Veracruz reformar el código para despenalizar el aborto en la entidad, pues atentaba contra tratados internacionales, los derechos humanos y la protección a la vida de la mujer.

"La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección de las mujeres especialmente en lo que corresponde a su derecho a la salud y a su dignidad", manifestó Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso el proyecto.

Sin embargo, los ministros que votaron en contra, argumentaron que no podían discutir a profundidad el tema porque la SCJN no tiene facultades para decirle al Congreso que haga modificaciones especificas a una legislación.

Margarita Ríos Farjat dijo que existían impedimentos técnico jurídicos para entrar al fondo del caso porque no hay omisión legislativa.

"La norma sí existe y no se impugnó la norma como tal, no puede buscar declararse inconstitucional sin antes haberse impugnado", dijo la ministra.

La ministra Norma Piña aseguró que no estaba en contra de la protección a la mujer, sino que el proyecto estaba mal planteado.