Del Niño Jesús y tamales... ¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria?

Recuerda a los católicos que Cristo es "luz del mundo"
Recuerda a los católicos que Cristo es "luz del mundo"
Día de la Candelaria.Recuerda a los católicos que Cristo es "luz del mundo"
Especial
Alicia Pereda
2024-02-01 |20:33 Hrs.Actualización20:33 Hrs.

¿Si eres ateo, no podrás disfrutar del 'día de los tamales'?

Llegó en 2 de febrero, fecha en que los mexicanos celebran compartiendo tamales y atole, con motivo del Día de la Candelaria, pero... ¿Sabes lo que esto significa?

El Día de la Candelaria es una celebración religiosa y católica, que recuerda a quienes profesan esta fe que Cristo es "luz del mundo" y por ello, además de tamales, se acostumbra a ir a misa y vestir con ropas nuevas o especiales las imágenes del Niño Dios.

Además, esta fecha está muy ligada a las festividades del 6 de enero, pues la tradición marca que a quienes les 'salga el niño' en la rosca del Día de Reyes, deberán "poner los tamales" el Día de la Candelaria.

RELIGIOSAMENTE... ¿QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DE LA CANDELARIA?

La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero de cada año, 40 días después de la fiesta de la Navidad y recuerda dos pasajes bíblicos: la Purificación de María y la presentación del Niño Jesús al templo

Según la Biblia, debido a que la Ley de Moisés prescribía que todas las mujeres debían presentarse al templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse, María acudió a cumplir con el mandato y ahí vivió un encuentro importante. 

De acuerdo con el evangelista Lucas, un anciano sabio llamado Simeón fue al encuentro de María, José y Jesús. Ahí, tomó al niño y exclamó: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a Tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”.

Tomando en cuenta las palabras de Simeón, que llama a Jesús luz para alumbrar a las naciones”, se toma el nombre de 'Candelaria', en referencia a las 'candelas', que eran las velas que se usaban para iluminar en esos tiempos, pues no existía electricidad.

La tradición de vestir al Niño Dios, por otro lado, se debe a que la Ley de Moisés también macaba que, a los 40 días de nacido, todo varón judío debía ser presentado en el templo, un tipo "presentación de los tres años" en la cultura mexicana.

Hoy, además, lo católicos celebran además cada 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria, una advocación de la Virgen María que recuerda cuando ella acudió al templo, 40 días después del nacimiento de Jesús.

¿Y DE DÓNDE VIENE LA TRADICIÓN DE COMER TAMALES?

En una frase... ¡A los mexicanos nos encanta comer!

Pero ya más explicadito, te contamos que desde hace varias décadas, los mexicanos adoptaron la tradición de que a quien le toque el niño en la Rosca de Reyes del 6 de enero, le corresponde pagar los tamales del Día de la Candelaria. 

A primera vista, podría parecer una costumbre simple, pero sus raíces se extienden antes de la llegada de los españoles a América, ya que los tamales no sólo eran un alimento común en la época prehispánica, sino que se ofrecían como una ofrenda a los dioses en diversas ceremonias y festividades, porque el maíz era considerado un elemento sagrado.

Con la conquista y la evangelización, se produjo un sincretismo cultural, tal como el del Día de Muertos, que mezcla la fiesta cristiana de los Fieles Difuntos, con el culto a la muerte de civilizaciones prehispánicas.