Porque ambos son dos de los líderes de opinión más influyentes del país
La escritora y académica Denise Dresser escribió el lunes una columna en el periódico Reforma titulada Yo, pueblo donde criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no considerar "pueblo" a las organizaciones de la sociedad civil, entre las que ella se considera.
Lo que no se esperaba es la respuesta del analista político Hernán Gómez Bruera, quien entró al quite por AMLO en el periódico El Universal este martes, en una columna llamada No Denise, no somos pueblo.
Denise sostuvo en su columna lo siguiente: "Con todo respeto, Sr. Presidente, yo también soy pueblo. Los científicos a los que tilda de 'mafia' también son pueblo. Los profesionistas educados a los que acusa de 'aprender mañas' en el extranjero también son pueblo. Los miembros de la burocracia a los que despide y sataniza también son pueblo", se lee en su columna de Reforma.
Dresser, además, argumenta que una visión binaria del país pone en riesgo la democracia.
"Como parte del pueblo plural y como ciudadana que soy, refrendo mi derecho a estar, a participar. No permitiré que la 4T me vuelva extranjera en mi propio país"
«Denise Dresser»
En respuesta, Hernán Gómez le contestó que Denise no es pueblo.
"Es evidente que Dresser confunde pueblo con sociedad. No alcanza a distinguir que mientras la sociedad somos todos, el pueblo es una construcción social, una identidad que alude a grupos históricamente excluidos, marginados y agraviados; esa mayoría que la 4T busca reivindicar", escribió en su columna en El Universal.
Y eso no fue todo. Gómez Bruera remata con lo siguiente:
"Resulta difícil creer que la doctora Dresser pertenezca al sector excluido de la sociedad, que acumule agravios históricos, haya sufrido marginación económica o discriminación étnica. Es evidente que ella no es pueblo".
«Hernán Gómez Bruera»
¿Quién tiene razón?