Padres de familia de la escuela primaria 'Nueva Creación, Citara Quinta Etapa', en Huehuetoca, Estado de México, denunciaron acoso, así como agresiones de carácter sexual y verbal por parte de José Guadalupe D., un profesor de quinto año en contra de por lo menos cuatro alumnos y alumnas.
Tras acusar la inacción de las autoridades escolares, ya que desde noviembre del año pasado denunciaron la situación ante ellos, los padres de familia contaron a Nación321 que, de forma individual, las víctimas y sus padres ya presentaron cuatro quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Por otro lado, una de las menores y sus padres interpusieron una denuncia penal por abuso sexual ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Además, han recurrido a las autoridades educativas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
No obstante, pese a su búsqueda de justicia, hasta el momento, sólo se ha logrado la suspensión de José Guadalupe D. y de la directora de dicho centro escolar de reciente creación, Irma C., a quien acusan de revictimizar a las niñas y niños agredidos.
En entrevista, familiares de los menores platicaron a Nación321 que en noviembre pasado el maestro José Guadalupe D. comenzó agrediendo verbalmente a algunos niños, no obstante la situación escaló cuando, sin consentimiento, tocó en las mejillas a una alumna.
Según el testimonio de la pequeña, el maestro le dijo que ella era "muy guapa", lo cual la incomodó y la hizo alejarse, pero la reacción del maestro fue agresiva y terminó jaloneándola del uniforme y el cabello.
En diciembre pasado, un episodio similar se repitió con una segunda alumna, pero entonces el docente habría encerrado a la otra menor víctima en un salón, para realizarle tocamientos y hacerle preguntas inadecuadas.
Las agresiones contra esta pequeña habrían seguido, al grado de acosarla, obligarla a aceptar un regalo y seguirla al baño.
En ambos casos, y unos más de ofensas verbales contra otros estudiantes, los padres de familia cuentan que acudieron a pedir ayuda de Irma C., la directora de la escuela primaria, que apenas arrancó su primer ciclo escolar, al ser de nueva creación y tener la Clave de Centro de Trabajo en trámite.
No obstante, la maestra Irma se mostró renuente e incluso revictimizó a una de las menores, al señalar que ella "provocó" al docente.
Actualmente, los padres de las víctimas, quienes poseen los acuses de recibido de las quejas, denuncias y hasta cartas que enviaron a la Supervisión Escolar número 44, del Estado de México, a cargo del maestro Iván Ibarra, piden que se dé celeridad al caso y se sancione a los involucrados, para que no puedan hacer más daño a otros menores.