Denuncian a maestro de primaria por acoso; acusan inacción de autoridades

Los hechos ocurrieron en la escuela 'Nueva Creación'
Los hechos ocurrieron en la escuela 'Nueva Creación'
En Huehuetoca.Los hechos ocurrieron en la escuela 'Nueva Creación'
Especial
Alicia Pereda
2024-03-06 |16:52 Hrs.Actualización16:49 Hrs.

Padres de familia de la escuela primaria 'Nueva Creación, Citara Quinta Etapa', en Huehuetoca, Estado de México, denunciaron acoso, así como agresiones de carácter sexual y verbal por parte de José Guadalupe D., un profesor de quinto año en contra de por lo menos cuatro alumnos y alumnas.

Tras acusar la inacción de las autoridades escolares, ya que desde noviembre del año pasado denunciaron la situación ante ellos, los padres de familia contaron a Nación321 que, de forma individual, las víctimas y sus padres ya presentaron cuatro quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Por otro lado, una de las menores y sus padres interpusieron una denuncia penal por abuso sexual ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además, han recurrido a las autoridades educativas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

No obstante, pese a su búsqueda de justicia, hasta el momento, sólo se ha logrado la suspensión de  José Guadalupe D. y de la directora de dicho centro escolar de reciente creación, Irma C., a quien acusan de revictimizar a las niñas y niños agredidos.

¿QUÉ FUE LO QUE PASO?

En entrevista, familiares de los menores  platicaron a Nación321 que en noviembre pasado el maestro José Guadalupe D. comenzó agrediendo verbalmente a algunos niños, no obstante la situación escaló cuando, sin consentimiento, tocó en las mejillas a una alumna.

Según el testimonio de la pequeña, el maestro le dijo que ella era "muy guapa", lo cual la incomodó y la hizo alejarse, pero la reacción del maestro fue agresiva y terminó jaloneándola del uniforme y el cabello. 

En diciembre pasado, un episodio similar se repitió con una segunda alumna, pero entonces el docente habría encerrado a la otra menor víctima en un salón, para realizarle tocamientos y hacerle preguntas inadecuadas.

Las agresiones contra esta pequeña habrían seguido, al grado de acosarla, obligarla a aceptar un regalo y seguirla al baño.

En ambos casos, y unos más de ofensas verbales contra otros estudiantes, los padres de familia cuentan que acudieron a pedir ayuda de Irma C., la directora de la escuela primaria, que apenas arrancó su primer ciclo escolar, al ser de nueva creación y tener la Clave de Centro de Trabajo en trámite.

No obstante, la maestra Irma se mostró renuente e incluso revictimizó a una de las menores, al señalar que ella "provocó" al docente.

Actualmente, los padres de las víctimas, quienes poseen los acuses de recibido de las quejas, denuncias y hasta cartas que enviaron a la Supervisión Escolar número 44, del Estado de México, a cargo del maestro Iván Ibarra, piden que se dé celeridad al caso y se sancione a los involucrados, para que no puedan hacer más daño a otros menores.