Denuncian a magistrado por abuso sexual a sus hijas

El magistrado negó las acusaciones y dice que todo es manipulación de su expareja
El magistrado negó las acusaciones y dice que todo es manipulación de su expareja

Denuncian a magistrado por abuso sexual a sus hijas

Abusos.El magistrado negó las acusaciones y dice que todo es manipulación de su expareja
Shuterstock
2020-01-23 |14:54 Hrs.Actualización14:54 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las autoridades tienen la obligación de velar por la integridad de los ciudadanos 

Manuel Horacio Cavazos López, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, está acusado de agredir sexualmente a sus dos hijas, de 5 y 6 años.

La denuncia fue interpuesta el 23 de septiembre del año pasado; sin embargo el caso no ha sido judicializado pese a que existen audios con las declaraciones de las menores, exámenes psicológicos y pruebas periciales médicas, así lo reportó el portal Animal Político, quien tuvo acceso a la carpeta de investigación.

Este 17 de enero se realizó una audiencia y se determinó que el Ministerio Público tendrá 10 dias para determinar si las pruebas son suficientes para llevar a juicio al magistrado.

Debido a la gravedad, en caso de que se vaya a juicio, Cavazos López tendría como medida cautelar la prisión preventiva y de ser culpable el castigo sería de 20 años de cárcel; sin embargo, debido al parentesco, la pena aumentaría en dos terceras partes.

En la carpeta de investigación consta que la hija mayor presenta una laceración “compatible con manipuleo o rascado producida por el borde libre de las uñas, por un mecanismo de fricción”.

Cavazos inició su trayectoria en 1997 como Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en 2005 fue designado Juez adscrito al juzgado decimosegundo, en 2007 fue cambiado al juzgado sexagésimo segundo en materia penal y en 2008 al juzgado sexagésimo noveno de la misma materia. 

En 2010 fue comisionado a la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en materia penal, hasta que en 2014 fue nombrado magistrado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Por ley, a los cinco años los magistrados deben ser ratificados en el cargo, que entonces ocuparán hasta los 70 años de edad.

Hasta el momento, el magistrado solo ha declarado una vez y desestimó los audios de sus hijas, asegurando que se trata de una manipulación por parte de su expareja.

Lee la nota completa en Animal Político.