Desaparecidos, una problemática que ha alcanzado a la niñez

El Presidente prevé mostrar dentro de 3 meses un nuevo censo de personas desaparecidas
El Presidente prevé mostrar dentro de 3 meses un nuevo censo de personas desaparecidas
Estrategia de AMLO.El Presidente prevé mostrar dentro de 3 meses un nuevo censo de personas desaparecidas
Especial
Enrique Vega
2023-07-31 |21:26 Hrs.Actualización21:26 Hrs.

En marzo de 2021, Nicole Santos Palafox jugaba afuera de su casa. La niña de 7 años no sabía que ese día fue el último que pudo jugar, luego vendría un infierno para ella y sus familiares, pues fue raptada, en una historia que tuvo un desenlace fatal.

Es sólo un caso de los miles que se han registrado en los últimos cinco años. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 109 mil 951 personas cuyos paraderos son inciertos, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)

Esta estadística que refleja lo alarmante de este tema en el país, que se vuelve más cruda cuando estas cifras abordan a menores de edad.

Ese día, el 2 de marzo del 2021, relata su familia, Nicole 'se esfumó' y sus padres iniciaron la búsqueda en Tizayuca, Hidalgo, de donde era originaria. Pero siete días después de haber sido reportada como desaparecida, la encontraron. 

Según autoridades, el cuerpo de la menor fue hallado en un camino de terracería con huellas se asfixia y abuso sexual. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en nuestro territorio, el fenómeno de la desaparición de menores se ha convertido en un problema en aumento en los tres últimos sexenios. 

A partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se observa un incremento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes (de 170, entre 1964 y 2006 a 2 mil 342 entre 2007 y 2012), una estadística que incrementó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual dejó 5 mil 942 desapariciones de 2013 a 2018.

Pero la situación empeoró con la llegada de López Obrador, pues del 1 de enero del 2019 al 2 de mayo del 2023, México registró 7 mil 420 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Desde que se tiene registro, 93 mil 44 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación, y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el pasado 2 de mayo de 2023 (18 mil 562 en total).

LOS NÚMEROS DE AMLO 

Del 1 de diciembre de 2019, cuando tomó posesión como Presidente de México, al 31 de julio de 2023, suman 31 mil 929 personas desaparecidas entre 0 y 17 años, según el RNPDNO.

De esa cifra, 243, un 0.98% han sido localizadas sin vida, tal como pasó con Nicole Santos, quien abona a esta numérica, pero que tiene una historia detrás y una familia que la extraña. 

Con 6 mil 497 menores de edad desaparecidos en este lapso, el Estado de México lidera este listado en el país, lo que la convierte en la entidad con mayor problemática de desaparición de menores. 

Nuevo León figura como el segundo en este terreno, con 3 mil 887 menores de edad de los que no se sabe su paradero; y Jalisco, con 2 mil 474 desaparecidos, complementa el 'top 3'. 

UNA REALIDAD QUE GOLPEA MÁS A LAS MUJERES 

Esta problemática afecta más a las niñas. Según la REDIM, al corte del 2 de mayo, dos de cada tres personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas (62 mil 901 de 93 mil 44 registros). 

Más mujeres en el mismo rango de edad también se reportaban desaparecidas (10 mil 245 mujeres y 8 mil 242 hombres). Sin embargo, menos mujeres que  hombres fueron halladas sin vida entre la población de 0 a 17 años.

VAN POR UNA NUEVA DINÁMICA DE REGISTRO 

Por estos datos, era necesario que la administración del presidente López Obrador echara mano de una estrategia distinta para hallar a las personas desaparecidas.

Cuestionado al respecto, este martes, el Presidente abordó el tema de las desapariciones y dijo que espera que en tres meses esté completo el censo de personas desaparecidas que está preparando su administración.

Indicó que en su gestión se observó que había un alto número de personas de las que no se sabe su paradero: "Nos llamó la atención que eran muchos, sí hay miles de desaparecidos pero no la cantidad que establece en el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa y lo estamos haciendo y afortunadamente estamos encontrando a muchos, un porcentaje considerable". 

El mandatario federal indicó que en esta pesquisa se ha logrado identificar a personas que "están vivas y están con sus familiares, en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista del censo".

CENTRO DEL PAÍS, UN INFIERNO DE DESAPARICIÓN EN AUMENTO

En 2022, la Ciudad de México no sólo duplicó el número de personas desaparecidas y no localizadas en relación con 2021, además se ubicó como la entidad federativa número uno en esta problemática en todo el país.

Según el RNPDNO, las entidades federativas con el mayor número de estos casos, en 2022, fueron la Ciudad de México, con mil 397; Estado de México, con 996; Morelos, con 760; Nuevo León, con 671; Veracruz, con 625; Jalisco, con 521, y Zacatecas, con 516.

Además, el número de personas desaparecidas en la capital pasó de 686, registradas en 2021, a mil 397 en 2022, lo cual representó un aumento de 103.6%.

Las cinco alcaldías que registraron el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas el año pasado fueron Iztapalapa, con 254; Gustavo A. Madero, con 210; Cuauhtémoc, con 181; Álvaro Obregón, con 89, y Venustiano Carranza, con 87.