En la mañana de este miércoles, se registró un derrumbe en el santuario para perritos 'Milagros Caninos' en la alcaldía Xochimilco, lo que provocó la muerte de cuatro de de ellos y que otros más aún están atrapados en el alud.
La secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que a consecuencia del reblandecimiento de tierra, se deslizaron 40 metros cúbicos de un talud ubicado en la Carretera San Bartolomé Xicomulco, esquina con Creca de las Torres, en la colonia San Bartolomé.
Paty Ruiz, quien dirige el que es considerado el primer santuario para perritos que han vivido extrema violencia en América Latina, publicó un video en sus redes sociales en el que explica que el derrumbe fue en la zona donde son guardadas las croquetas y que hay otro almacén que tampoco funciona debido a que está dañado desde el sismo de septiembre de 2017.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como del ERUM, la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de Protección Civil de Xochimilco realizaron tareas de limpieza para tratar de retirar la mayor parte de escombros posibles y buscar perritos que siguieran con vida. Hasta el momento, hay 24 canes que han logrado ser hallados con vida.
Tras una larga jornada de búsqueda, uno de los dos perros enterrados por el talud en @XochimilcoAl fue encontrado sin vida. Las labores de rescate debieron suspenderse ante la persistencia de lluvias y el riesgo en la zona de deslave. #TrabajandoJuntos pic.twitter.com/L08J1By3Kr
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 1, 2021
¿Cómo puedes ayudar?
A través de sus redes sociales, Milagros Caninos indicó que son necesarios lonas de tamaño grande, tarimas, cascos de seguridad, cuerdas y transportadoras. Voluntarios del albergue se encontrarán este jueves en la Alameda del sur para recibir las aportaciones. Si se desea donar dinero, se puede hacer por internet o efectivo en Banamex en la cuenta 4550770 clabe 002180700645507704.