Las niñas en México desempeñan diversos papeles: asisten a la escuela, ayudan en el hogar, trabajan, cuidan de sus familiares y la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación. Se estima que en el país hay 18.8 millones de niñas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Todas ellas viven en un contexto de violencia, de feminicidios, desigualdades y brechas de género y de edad.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para visibilizar los retos que enfrentan. Y tú, ¿cuáles son los obstáculos que viviste cuando eras niña?
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.
La declaratoria parte de la idea de que las niñas y las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.
Lo que se busca con esta fecha es trabajar para que todas las niñas y adolescentes tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo prepararlas para que entren con éxito en el mundo laboral.
Educación, violencia, maternidades tempranas, pobreza y estereotipos de género son algunos de los problemas que enfrentan las niñas mexicanas, señala la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), por lo que incluso las considera una población vulnerable, no solo en términos de la edad sino por género.
En México viven 18.8 millones de niñas y adolescentes, lo que representa el 49.34% de la población total de las personas entre 0 y 17 años y 14.9% de la población total en el país, según datos del Inegi.
De las adolescentes de entre 15 y 17 años, solo el 53% tiene la primaria como el grado más alto de estudios y el 44.8% logró concluir el nivel medio superior. Asimismo, hasta el Censo del Inegi de 2020, 71.4% asiste a la escuela, un punto por debajo de los hombres de la misma edad. También, 42.8% de las niñas menores de 15 años son analfabetas.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil elaborada en 2019 reveló que en México hay 3.2 millones de menores de entre 5 y 17 que realizan una actividad económica, del total, 39% son mujeres y 582 mil de ellas está en una ocupación considerada “no permitida”.
Los quehaceres domésticos son una de las principales actividades laborales.
Sobre la brecha salarial, en quienes cuentan con el nivel medio superior y superior, la diferencia es de un 15%, esto significa que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer de la misma escolaridad obtiene 85 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
México también ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los pases de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes.
Del total de niñas y adolescentes que viven en el país, se estima que 74% está afiliada a un servicio de salud y tan solo 65.5% de las adolescentes sexualmente activas, pueden acceder a métodos anticonceptivos.
Datos de Inmujeres detallan que 12.2% ha tenido, por lo menos, un hijo vivo y Coneval señala que 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años, esto ocurre principalmente entre quienes viven en zonas rurales.
Asimismo, se estima que 46.2% de quienes tienen entre 12 y 19 años y ya iniciaron su vida sexual, han estado embarazadas al menos una vez y datos de la asociación Save the Children detallan que entre 2013 y 2014 se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años.
Las entidades con más casos de fecundidad forzada son Coahuila, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Durango.
De acuerdo con datos de ONU Mujeres y Unicef, actualmente hay 9.6 millones de niñas en condición de pobreza, es decir el 49% de la población femenina entre 0 a 17 años en México.
Asimismo, son las más propensas a ser víctimas de abuso sexual, amenazas y violación; aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2020 han sido víctimas de feminicidio 150 niñas y adolescentes, esto sin considerar las cifras de homicidio doloso, culposo o suicidio que no fueron investigados ni tipificados como feminicidio.