Disminuye 59.3% presencia de mariposa monarca en bosques de México

Están en riesgo, pues en México cada vez hay menos árboles para su arribo
Están en riesgo, pues en México cada vez hay menos árboles para su arribo
Mariposas Moncarca.Están en riesgo, pues en México cada vez hay menos árboles para su arribo
Cuartoscuro
Nación321
2024-02-08 |20:29 Hrs.Actualización20:27 Hrs.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el World Wildlife Fund (WWF) informaron que la presencia de la mariposa monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que, durante la segunda mitad de diciembre de 2023, se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon un total de 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 hectáreas de la temporada 2022-2023.

Las cifras registradas en este monitoreo 2023-2024 representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo precedido por las 0.67 ha detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

Asimismo, en conferencia de prensa, Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, destacó que el Gobierno Federal dio pasos firmes en la presente administración para conservar este espectacular fenómeno migratorio, como la publicación del decreto para disminuir gradualmente el uso del glifosato en México en diciembre del 2020 con el fin de aumentar las poblaciones de los polinizadores entre los que se encuentra la mariposa monarca.

Agregó que la Conanp ha realizado una serie de acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales que forman parte de la ruta migratoria, así como en los sitios de hibernación en los estados de México y Michoacán, como es el trabajo de la mano con los ejidos y comunidades a través de los programas de apoyo como son el PROCODES y PROREST.