El mundo de los avances tecnológicos, como solo se podía soñar en las películas de ciencia ficción, por fin llegaron a la actualidad y próximamente se podrán apreciar en México.
Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano y dueño de Grupo Salinas, sorprendió a sus seguidores al anunciar que Elektra, una de sus empresas más conocidas, será el primer distribuidor en México de los robots de Elon Musk, desarrollados por Tesla. Este anuncio, hecho a través de su cuenta en X (antes Twitter), fue recibido con ironía y comentarios humorísticos.
Navigating by myself pic.twitter.com/CeFSqCcy5I
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) October 17, 2024
La noticia rápidamente generó respuestas en redes sociales, con usuarios que hicieron bromas sobre la propuesta de adquirir los robots. Algunos comentaron: “Excelente, terminando de pagar mi lavadora, voy por mi robot para que lave la ropa”.
El robot en cuestión, llamado Optimus, fue lanzado por Musk el 11 de octubre y tiene un precio que oscila entre 20 mil y 30 mil dólares, lo que equivale a entre 400 mil y 600 mil pesos mexicanos, según la cotización de octubre de 2024. Musk afirmó que Optimus será capaz de realizar diversas tareas, desde ser un profesor o cuidar niños hasta cortar el césped, hacer las compras o incluso ser "su amigo o preparar bebidas".
Los vamos a vender en @ElektraMx en pagos semanales!!! https://t.co/OWOQvwDvox
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) October 18, 2024
Desde la presentación de Optimus, así como otros productos innovadores de Tesla, el multimillonario sudafricano ha estado en el centro de la atención mediática. En un reciente evento de Tesla, Musk mostró tres nuevos desarrollos: el Cybercab, un taxi autónomo; la Robovan, una camioneta también autónoma; y Optimus, el robot humanoide diseñado para cumplir funciones de asistente personal.
El anuncio de Salinas Pliego no solo generó revuelo por el elevado precio del robot, similar al de un automóvil lujoso o una casa de interés social en México, sino que también reavivó las especulaciones sobre el costo de estas tecnologías y su posible impacto en el mercado mexicano. Aunque Elon Musk había prometido en 2021 que Optimus costaría menos de 20 mil dólares, el precio ha aumentado desde entonces, lo que ha generado aún más interés y discusiones sobre su accesibilidad.