Con los hashtag: #NoSeMataLaVerdad, #NiSilencioNiOlvido, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, las periodistas levantan la voz ante un inicio de año atroz para quienes que trabajan en este oficio.
Se llama a respetar los protocolos sanitarios, vestir de negro y llevar veladoras. En la capital mexicana la protesta se realizará a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
#NiSilencioNiOlvido
— CapitalCDMX (@CapitalMX_) January 25, 2022
Fue instalado un memorial a lxs periodistas asesinados en el país en las vallas de Palacio Nacional, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional.#NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo https://t.co/VJP4J6N7gb pic.twitter.com/mi5ion7iQB
Periodistas en ciudades como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Jalisco, Morelos Veracruz, Michoacán, Campeche y Yucatán se movilizarán en diversas sedes de gobierno para protestar por el asesinato de sus colegas. Se prevé que las movilizaciones ocurran de manera simultánea en más de 30 ciudades mexicanas.
La exigencia ha estado en los medios locales por varias décadas.
El semanario Zeta de Tijuana publica desde hace más de 30 años una página en negro en cada edición para exigir que se busque al autor intelectual del asesinato de uno de sus directores en 1988. Este martes, saldrá a la calle para exigir justicia por los últimos homicidios, entre ellos el de su colaborador, Martínez.
“Vamos a salir a manifestarnos, vamos a llorar, vamos a sufrir”, dijo Adela Navarro, directora de Zeta, en el programa por Internet Los Periodistas, del reportero Julio Astillero.
Reporteros y fotoperiodistas instalaron un pequeño altar frente a la Puerta Central de Palacio Nacional en memoria de los tres periodistas asesinados durante este mes. Luego de las 8:00 horas, sobre las vallas que resguardan la fachada de Palacio Nacional se colocaron las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, ambos de Baja California, y José Luis Gamboa de Veracruz.
Además, se colocaron letreros con la leyenda: “Somos prensa, no disparen”, acompañadas de flores y veladoras.
Por unos minutos, los fotoperiodistas colocaron sus cámaras en señal de homenaje.
Durante su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se ordenó una investigación “a fondo” en el caso de Lourdes Maldonado, y destacó que no estaba inscrita en el mecanismo de protección federal sino estatal.
En el caso del asesinato de periodista Lourdes Maldonado en Tijuana llegaremos al fondo, he dado instrucciones: AMLO.
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) January 25, 2022
Indica que el actual gobierno no permite impunidad y que antes éste era una "banda de malhechores". pic.twitter.com/FPYGerTd7Y
El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue hallado muerto en Veracruz. Su cadáver se encontró a unos 15 metros de su domicilio, en el barrio de Floresta de la capital veracruzana, muerto a puñaladas y solo pudo ser identificado por su familia tres días después. Era director del portal web Inforegio-Netword y del semanario El Regional del Norte.
El 17 de enero de 2022, el fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado cerca de su domicilio en Tijuana, Baja California. A sus 49 años, fue herido de muerte por dos balazos en el barrio de Camino Verde, cuando abandonaba su casa para cubrir un homicidio. Estaba especializado en asuntos criminales y policiales. Trabajaba para el semanario Zeta y colaboraba regularmente con el diario La Jornada de Baja California y el periódico Zeta.
La tarde del domingo 23 de enero en Tijuana, fue asesinada a tiros la periodista Lourdes Maldonado frente a su domicilio en el Fraccionamiento Las Villas de la Zona de Santa Fe. La mataron dentro de su vehículo, según confirmó la fiscalía estatal de Baja California casi a medianoche.
En 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que expresara su temor debido a la demanda que presentó contra el exgobernador Jaime Bonilla. “Temo por mi vida”, aseguró en ese entonces.