La economía de México creció 0.9% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra es menor al alza que la economía de México tuvo en el arranque de este año, cuando avanzó 1%. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del Inegi había pronosticado un crecimiento de 1.1% del PIB en el periodo abril-junio.
El PIB de México ha estado creciendo trimestralmente a tasas de alrededor de 1% como parte de su recuperación tras la pandemia de COVID-19. Su última subida fuera de ese rango fue la del cuarto trimestre de 2020, cuando creció 4.3%.
Mientras esto pasa en México, Estados Unidos, su principal socio comercial, registró un sorprendente crecimiento del PIB de 2.4% en el segundo trimestre gracias a la resistencia del gasto de los consumidores a pesar de que la tasa de la Fed está en máximos no vistos en más de 20 años.
A tasa anual, es decir, el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, la economía de México subió 3.6%, menor al 3.7% del periodo enero-marzo. La cifra final sobre el avance del PIB en el segundo trimestre de este año será publicada por el Inegi el próximo 29 de agosto.
Especialistas estiman que el PIB de México experimente una ‘moderación’ en el segundo semestre del año por lo que los avances serán de menor magnitud.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mantuvo la semana pasada el pronóstico de la dependencia de que el PIB de México avanzará más de 3% este año.
“México es un país que cuenta con estabilidad, inversión y crecimiento”, enfatizó al presentar el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año.
Y si bien no comparten el ‘optimismo’ de Hacienda, diversas instituciones económicas mundiales han estado mejorando sus previsiones para la economía mexicana. Recientemente, el Fondo Monetario Nacional (FMI) subió su pronóstico de 1.8 a 2.6% esto por la recuperación en el sector de servicios y los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos.
En el caso del Banco Mundial, el pronóstico pasó de 1.5 a 2.5% para este 2023. En su documento ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, la institución destacó la inversión y el consumo, que fueron más fuertes de lo previsto, como razones de la mejora.
Con información de Bloomberg, Felipe Gazcón y Leticia Hernández