¡Efecto 'Beryl'! Prevén lluvias de fuertes a torrenciales para este viernes

Autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta sobre indicaciones de seguridad
Autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta sobre indicaciones de seguridad
Prevención.Autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta sobre indicaciones de seguridad
Cuartoscuro
Nación321
2024-07-04 |21:41 Hrs.Actualización21:40 Hrs.

¡Que no te agarren desprevenido! 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para este viernes 5 de julio se presenten lluvias torrenciales en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas en zonas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en sitios de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, impulsadas por la entrada del huracán 'Beryñ' en la Península de Yucatán.  

En tanto, se espera que existan lluvias fuertes en localidades de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, el sur de Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Detalló que dichas precipitaciones serán "originadas por el ciclón tropical Beryl, que recorrerá la Península de Yucatán e ingresará al Golfo de México, y canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en altura y la vaguada monzónica, que se localizará cerca del Pacífico Sur mexicano2.

A manera de prevención, indicó que se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Además indicó que la tormenta tropical 'Aletta' se localizará aproximadamente a 400 km al oeste-suroeste de costas de Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de México. Dejará de generar efectos en el país y se debilitará, debido a que ingresará a una región de fuerte cizalladura en altura.

ZONAS DE CALOR

Contrario a las lluvias que se esperan en gran parte de la República, mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Estado de México y Puebla, indicó el SMN.